Destaca magistrada Anel Bañuelos, avance del noventa por ciento de los asuntos legales en el Poder Judicial

Destaca magistrada Anel Bañuelos, avance del noventa por ciento de los asuntos legales en el Poder Judicial

Puntualizó en el ejercicio del año 2023 se dio cumplimiento en la sala penal y especializada en administración de justicia para adolescentes más del noventa por ciento de los casos.

Señaló además existen retos en el Poder Judicial que atienden al acceso de los justiciables con las nuevas tecnologías digitales, así como la implementación del código nacional de procedimiento civiles y familiares, aunado al fortalecimiento de los juzgados.

E. Guzmán / 05-01-2024

En entrevista, previo a realizar la entrega de su primer informe de labores como magistrada integrante del Poder Judicial al Congreso del Estado de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, destacó con ello se da cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la transparencia de acciones jurisdiccionales en la magistratura.

Resaltó que, en dicho informe se pone de manifiesto que, no existe rezago alguno que atente contra los derechos de las personas en espera de alguna resolución, toda vez que, conforme a los números estadísticos se ha dado cumplimiento a más del noventa por ciento de los asuntos jurídicos.

En su calidad como titular de la tercera ponencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, puntualizó se ha dado resolutivo a más del noventa por ciento, siendo los últimos por resolver los recibidos en el mes de diciembre.

“Otra cosa que destaco es el número de audiencias orales que llevamos a cabo en segunda instancia, viene contabilizado el número de horas, minutos de todo el tiempo que le dedicamos a estas audiencias, de manera colegiada, como unitaria (…) también otra cosa importante son todas las resoluciones que emitimos observando la perspectiva de género, de acuerdo al protocolo que ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Con respecto a la relación del Poder Judicial con los otros dos poderes, señaló existe mucha comunicación y respeto de los mismos para con la independencia del órgano garante de las leyes y derechos de la población.

>>>  Seúl pide a Pyongyang detener actos que generan tensiones militares

Confirmó existen aún diversos retos del Poder Judicial, entre los que se encuentra, la incursión a la justicia digital, dando el salto al acceso de los justiciables con las nuevas tecnologías, así como la implementación del código nacional de procedimientos civiles y familiares, lo que representa un reto aun mayor a nivel nacional.

“Implicará una gran capacitación en la justicia oral, para destacar todas las cualidades del personal que este impartiendo justicia, pero además en infraestructura debe haber un avance por todas las salas de oralidad, para que se puedan llevar a cabo estos juicios, aunado al fortalecimiento de los juzgados donde principalmente inicia el primer contacto del poder con la ciudadanía”.

En materia del desempeño del poder en el ejercicio pasado, reafirmó su compromiso y de sus homólogos en el pleno, para realizar un trabajo siguiendo los principios de objetividad y transparencia, sumando la comunicación en materias civiles, familiares y penales con todos los jueces.

“Estamos iniciando las labores, retomando el periodo vacacional, estamos enfocados a las actividades que nos corresponden, de acuerdo a la adscripción que tenemos en las salas que nos corresponde (…) crean en la impartición de justicia, estamos comprometidos a realizar una buena función en esta encomienda, es una gran responsabilidad tener en mis manos determinar el resolutivo de un problema jurídico”, finalizó.