Presenta Coltlax el libro “Emprendimiento y Migración de Retorno»

24 de octubre, 2018.

La migración es un “fenómeno complejo” que depende de factores determinados que obligan a los habitantes de una región a emprender un camino hacia un lugar donde las condiciones de vida le sean más favorables que de sus lugares de origen.

Aunque la migración es un fenómeno del que no se puede cualificar de manera homogénea, si existen diferentes factores que posibilitan el estudio y el análisis sobre las condiciones que determinan la migración de los individuos, así como las causas políticas, económicas y sociales que fijan el retorno a sus lugares de origen.

Lo anterior fue parte de la presentación del libro «Emprendimiento y Migración de Retorno», que se llevó a cabo el día de ayer en el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), que fue un trabajo en conjunto realizado por Alfredo Cuecuecha Mendoza y Miguel Cruz Vázquez.

En dicha presentación se abordaron varios puntos relacionados con el factor migrante y de cómo es el proceso de los migrantes que regresan a su lugar de origen – en éste caso, México – para poder emprender un negocio, además de cómo les afecta no encontrar la misma infraestructura económica que el país vecino, Estados Unidos.

El Dr. Alfredo Cuecuecha, Director del Coltlax, explicó que gracias a diversas investigaciones, se han podido hacer estadísticas que permiten ampliar el panorama para determinar  los factores que propician éste fenómeno.

Durante su intervención indicó que las condiciones de vida de generaciones anteriores determinaron el crecimiento de la población migrante, es decir, por ejemplo, que los “abuelos” de las generaciones actuales, sean Milenials o Centenials, llegaban a tener diez hijos o más, lo que ocasionaba que el número de personas que debían ser mantenidos superaba al número de personas que trabajaban.

>>>  Inicia Ciclo Escolar y la transformación educativa en Tlaxcala

Este es un factor que hoy en día ya no propicia el flujo de personas que tienen que emprender una migración, puesto que actualmente las parejas llegan a tener un máximo de dos hijos, además de que las personas que trabajan equivalen a las personas que deben ser mantenidas, es decir, que ambos padres pueden obtener ingresos suficientes para la manutención de un número equivalente de personas (hijos o abuelos).

Otro factor que ha determinado que el flujo de migrantes se reduzca es el aumento de empleos con más y mejores salarios, que, – aunque suena difícil de creer- ha ocasionado que las condiciones laborales de nuestro país se equiparen a las condiciones de Estados Unidos.

En este sentido hizo hincapié en un efecto llamado “Pull & Push” (jalar y empujar), en el que las economías de ambos países son tan constantes y tan determinantes unas con otras, que el efecto negativo que tenga un país afecta de manera positiva al otro.

Las condiciones de vida en México han mejorado, esto no quiere decir que Estados Unidos haya dejado de ser un Dreamers Pond (Estanque de soñadores), sino que más bien, mejores condiciones de vida ocasionan que los mexicanos no tengan que buscar oportunidades en otro país.

Esto se ha visto afectado además por otro fenómeno llamado el “efecto Trump”, en el cual las políticas públicas y de migración del presidente Donald Trump han causado que los derechos de los migrantes se vean afectados.

En este sentido Cuecuecha Mendoza explicó, en un ejemplo de un futuro cercano, en el que Estados Unidos generará cada vez más empleos debido a las grandes industrias, pero  a su vez, la falta de mano de obra podría ocasionar un estancamiento en la economía.

>>>  Apizaco, la ciudad que llegó con el tren

El retorno de los migrantes también va ligado al efecto Trump, en el que cada vez las deportaciones son más frecuentes, incluso en las ciudades que son consideradas “santuario”. Además, según los datos obtenidos con base en entrevistas, otro de los factores que causan el retorno de los migrantes es la reunificación familiar.  

Por otro lado, Cruz Vázquez detalló que, según sus investigaciones, más de la mitad de los negocios que fueron emprendidos por los migrantes después de retornar a México no fueron exitosos, pues aun no existen las condiciones necesarias para que reflejen su experiencia traducida en un negocio formal.

Dado eso, también existen casos de éxito, donde los migrantes que regresaron logran activar de cierta forma la economía de sus comunidades.

Hay que señalar que uno de los elementos que influyen en las decisiones de la población es la política, este factor aún es una clave fundamental que determinará la permanencia, o no, de los seres que habiten una zona o comunidad.

Un ejemplo claro es el fenómeno que está ocurriendo en el país centroamericano, Honduras, en donde los migrantes buscan huir a un lugar donde puedan obtener mayor seguridad para su familia, puesto que, en el caso de dicho país, el factor que está expulsando a sus propios habitantes es la violencia y la falta de políticas que beneficien a la población.

En conclusión, aun no existe una regla que termine que el flujo en descenso será constante hasta su final, pues las condiciones que hoy se encuentran podrían no favorecer en un futuro.

>>>  Entra en operatividad línea telefónica de apoyo psicológico para migrantes

Fue lo que indicó Mariano Rojas Hernández, autor del prólogo del libro, quien estuvo acompañado de Daniel Hernández, secretario de investigación.

Texto y Fotos: Melisa Ortega