Presenta Gobernadora a Alberto Martín Perea Marrufo como titular de la SSC

*El secretario subrayó que priorizará la capacitación constante de los policías estatales para garantizar el bienestar y la protección de la población tlaxcalteca

La gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta a Alberto Martín Perea Marrufo como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quien encomendó reforzar las acciones que garanticen la paz y tranquilidad de la población tlaxcalteca, siempre con estricto apego a los derechos humanos.

Durante el acto protocolario realizado en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la mandataria estatal destacó que el nuevo mando está respaldado por una ética cabal y trayectoria impecable dentro de la Secretaría de Marina (Semar), institución que a lo largo de la historia ha demostrado prestigio, eficacia y lealtad al pueblo de México, y que actualmente cuenta con más del 80 por ciento de aprobación ciudadana.

“Confiero al nuevo secretario de Seguridad Ciudadana la alta responsabilidad de reforzar las acciones en la materia que generen confianza y protejan a nuestra población, actuando siempre bajo el estricto apego a los derechos humanos. Confío en que servirá a Tlaxcala con la misma entrega profesionalismo y honradez que ha demostrado durante toda su trayectoria al servicio de la patria le deseo el mayor de los éxitos en esta gran encomienda”, enfatizó.

En ese tenor, Cuéllar Cisneros puntualizó que desde el inicio de su administración ha privilegiado el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en concordancia con el Plan Nacional de Paz y Seguridad impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que ha dado como resultado que Tlaxcala se posicione como la entidad más segura del país al registrar el menor índice delictivo en lo que va del 2003.

>>>  Tlaxcala registró sólo el 1.3 por ciento del total de vehículos robados en México

Mencionó que al ubicarse en el centro del país y colindar con varios estados, Tlaxcala tiene grandes desafíos puesto que existen 45 puntos carreteros de acceso, de ahí que además de la inversión en infraestructura y modernización tecnológica que ha emprendido su gobierno es necesario un blindaje excepcional para mantener las condiciones de paz y evitar que la inseguridad permee en la misma.

La titular del Ejecutivo local también informó que con motivo del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, se incorporaron 50 elementos de la Semar a la SSC en posiciones estratégicas para brindar mayor seguridad, confianza y certidumbre a los habitantes, visitantes y competidores, durante la realización del torneo.

Tras la toma de protesta, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo afirmó que durante su gestión mantendrá el trabajo en equipo con las autoridades estatales, federales y municipales, y ponderará la importancia que significan los recursos humanos como un factor determinante para continuar con los buenos resultados.

“Priorizare su bienestar y la capacitación constante, reforzada con valores y disciplina, aspectos que caracterizan y deben de caracterizar a toda corporación policial para servir a la ciudadanía, teniendo siempre presente en la mente de todos los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el lema, servir para proteger al estado de Tlaxcala”, sostuvo.

En su intervención el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Froylán Enciso Higuera reconoció a Tlaxcala como un verdadero ejemplo nacional en la implementación de la estrategia de seguridad.

>>>  Presentó Gobernadora a médicos especialistas cubanos y nuevo cuerpo directivo del OPD IMSS-BIENESTAR-SESA

Puntualizó que, gracias a la participación activa de la gobernadora Lorena Cuéllar en el 95 por ciento de las mesas de seguridad realizadas desde el inicio de su mandato, se han implementado estrategias que mantienen a Tlaxcala como primer lugar en la baja de la incidencia delictiva en cifras absolutas.

“En todo lo que va de enero a junio del 2023 ha tenido 2 mil y un delitos, lo cual lo hace el estado número 32 en cuanto a delitos cometidos, aplaudimos los buenos resultados de los estado del sureste pero honor a la verdad y honor a quien honor merece, el estado de Yucatán ha reunido 7 mil 945 delitos de septiembre de 2012 a junio de 2023 y Tlaxcala ha tenido menos, 7 mil 872 delitos, estos son resultados reales basados en cifras”, indicó.

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández leyó el currículum vitae del secretario Alberto Martín Perea Marrufo, quien es capitán de Navío Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, cuenta con estudios profesionales de Ingeniero Hidrógrafo con especialidad de Mando Naval y cursó las Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional.

Ha desempeñado diversos cargos y comisiones como comandante en diferentes batallones de infantería y también ha recibido múltiples condecoraciones y menciones honoríficas por su labor.

Entre sus últimos encargos destaca su función como delegado en Seguridad Pública de la Brigada de la Policía Naval en los municipios de Veracruz y Boca del Río, Veracruz; jefe de Estado Mayor de Brigada de la Policía Naval de Veracruz y coordinador Regional de la Guardia Nacional, así como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Otton Blanco en el estado de Quintana Roo.

>>>  El cantautor José Cortés Villegas se presentará en Palacio de Cultura de Tlaxcala

Al acto asistieron el almirante el capitán de Navío Infante de Marina Fuerzas Especiales Diplomado de Estado Mayor, Armando Gera Reyes en representación del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp); el director general de Coordinaciones con Entidades Federativas Zona 2 de la SSPC, Santiago Segui Amorsegui e integrantes de la mesa de seguridad