Presenta Juan Alberto Vázquez libro «Los padrotes de Tlaxcala» en el Congreso de Tlaxcala

·       La mesa de análisis estuvo conformada por periodistas y activistas conocedores de la materia.

Tlaxcala, Tlax., a 10 de agosto de 2023 

Este jueves, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue anfitrión de la presentación del libro «Los Padrotes de Tlaxcala: esclavitud sexual en New York» del autor Juan Alberto Vásquez, teniendo como sede el Patio Vitral del Recinto Legislativo. 

Es este acto, se desarrolló una mesa de análisis y discusión sobre este libro desde la perspectiva como representantes del pueblo, activistas y periodistas especialistas en el tema, como la directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., Alejandra Méndez Serrano; el periodista Fabián Robles Medrano y el diputado local Juan Manuel Cambrón Soria. 

Durante su intervención el congresista agradeció la presencia de la diputada Blanca Águila Lima y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary  Cruz Cortés Ornelas, e hizo un llamado a reconocer y aceptar que Tlaxcala enfrenta un problema de trata de personas con fines de explotación sexual, lo que hace que no se puedan diseñar estrategias, implementar acciones o políticas públicas que permitan dar paso a la solución.

Dijo que «es innegable, inocultable, que la trata de mujeres con fines de explotación sexual, es un problema en el Estado, en una región específica, comprendida por una cantidad muy importante de municipios en el sur del estado, donde no solamente es un municipio, sino que hay estudios que documentan, que alcanza casi los 40 municipios, este problema, donde los grupos delictivos operan con total y completa impunidad».

>>>  Briseida Acosta y Carlos Sansores con oro y bronce en taekwondo en Lima

Cambrón Soria, señaló que «tenemos que avergonzarnos, tenemos que sentirnos apenados con lo que sucede en Tlaxcala, no podemos negar una realidad que es evidente y debemos comprometernos desde nuestras distintas trincheras y responsabilidades, a emprender acciones que nos permitan detener, contender, y enfrentar este problema. Desde la responsabilidad que tengo como diputado, el año pasado presenté una iniciativa para prohibir la explotación de mujeres con fines reproductivos, que sigue esperando estudio y discusión, tenemos que dar la batalla para que este problema deje de ser un motivo de vergüenza para los tlaxcaltecas».

Por su parte el autor de este libro, Juan Alberto Vázquez, señaló que su libro, presenta algunas sentencias y testimonios de mujeres víctimas de trata de personas, reconociendo que es un problema grande, de muchas injusticias «creo que la mayor injusticia es la victimización, la esclavitud a la que son sometidas estas mujeres, inocentes, vulnerables en la mayoría de los casos». 

Así mismo señaló que también considera una injusticia el que se estigmatice a Tlaxcala, como una tierra de padrotes, que se hable de Tlaxcala a nivel mundial como un lugar donde se explota a la gente, siendo que Tlaxcala es un lugar bellísimo, lleno de gente buena, «sin embargo; no se puede ocultar que son más de 40 municipios los que se dedican a esa actividad». 

De esta manera, cada uno de los panelistas, abonaron a este tema, desde su diferentes perspectivas e investigaciones, como periodistas y activistas, lo que permitió un diálogo abierto y nutrido.