Presenta SEPE-USET centros educativos de Bachillerato Estatal

*Este programa regularizará a las 19 extensiones de bachilleratos alternativos creados por el profesor Manuel Campos Bárcenas

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández encabezó la presentación de los Centros Educativos de Bachillerato Estatal (Cebes), programa que atenderán principalmente a adolescentes de zonas rurales y comunidades marginadas urbanas interesados en cursar la educación media superior.

Durante el acto realizado en el auditorio “Lucio Cabañas”, el funcionario estatal explicó que con la publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado de los Acuerdos 01/SEPE/2023 por el que se cancela la clave del Centro de Trabajo (CCT) 29ECT0004H del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio (Cbtis) Plantel 04; y el 002/SEPE/2023 por el que se establece el Programa de Bachillerato Estatal, se regularizarán las 19 extensiones de los denominados Bachilleratos Alternativos creados por el profesor Manuel Campos Bárcenas.

Explicó que con estas acciones la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros atiende su obligación constitucional de brindar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.

“Vamos a atender a los más de 3 mil 100 alumnos que están ahora en los bachilleratos alternativos y estaremos listos para recibir a los alumnos de nuevo ingreso, los docentes ya tendrán una remuneración regular y debidamente proporcionada, en tanto logramos el paso al concurso de las plazas a través de Usicamm, también buscaremos certeza jurídica para estos centros educativos, es decir, los predios que personas de buena voluntad han donado”, expuso.

>>>  Invitan al primer Festival Gastro Cultural Tlaxcala

La directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPE–USET, Sandra Corona Padilla explicó que en términos generales el Bachillerato Estatal se basará en los Planes y Programas de Estudio del Bachillerato General que establezca la SEP federal en la modalidad escolarizada de forma presencial con un componente de formación profesional y de conformidad con los ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

Además, al ser un programa y no un subsistema, será operado por la SEPE a través de la Dirección de Profesiones, Educación Media Superior y Superior, su estructura orgánica está integrada por una Coordinación Estatal que a su vez estará dividida en una Coordinación Académica y otra Administrativa.

Cada centro educativo contará con un director que se auxiliará del personal docente y de apoyo necesario, de acuerdo con la asignación presupuestal autorizada y la disponibilidad financiera.

De igual forma, Corona Padilla señaló que el inicio de semestre será a más tardar la segunda semana de septiembre, conforme a los procesos establecidos de las convocatorias docentes, como la migración de estudiantes de Cbtis 04 al Bachillerato Estatal, así como la inscripción de estudiantes a primer semestre.

Subrayó que los procedimientos necesarios para garantizar la continuidad de los estudios de las y los estudiantes que deseen migrar al Bachillerato Estatal como resultado de la cancelación de la clave del Cbtis Plantel 04, será por medio de un dictamen de equivalencia expedido por el Departamento de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de la SEPE, el cual no tendrá costo por única ocasión.

“Para dar certeza a los estudiantes que ya estaban inscritos en los segundos o cuartos semestres del Cbtis 04 o en sus extensiones, tendrán su certificado parcial si deciden inscribirse en otra institución de educación medio superior o bien se tendrá que hacer un proceso de equivalencia o revalidación, la idea es que continúen estudiando”, subrayó.

>>>  Condena PRI actos de violencia política de género en contra candidata de Yauhquemehcan

Asimismo, expuso que el acuerdo será notificado a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez para que los jóvenes que reciben este apoyo no lo pierdan con la transición.

Las clases se impartirán preferentemente en instalaciones de telesecundarias a contra turno, siempre y cuando cumplan con las condiciones mínimas para ofertar el servicio educativo con funcionalidad y dignidad.

Posteriormente, la ampliación de la cobertura y su vigencia estará en función de la suficiencia presupuestaria en los próximos años, instalándose en las comunidades de San Luis Apizaquito, Santa Anita Huiloac, Pueblo de Jesús, General Francisco Villa, Xalpatlahuaya, Tlacotepec, Tlacuilohcan, Xipetzinco, Soltepec, San José Teacalco, Cuamantzingo, San Miguel Contla, Amaxac, Xaltipa, Aztatla, Xalcaltzinco, Quilehtla y Xiloxochitla.

En tanto, el maestro Manuel Campos Bárcenas manifestó estar satisfecho por el proyecto que impulsó para acercar el conocimiento a los jóvenes, pero reconoció la importancia de contar con el respaldo de las instituciones.

“Hoy veo una respuesta a la demanda hecha ante la gobernadora, nos resulta un programa de bachillerato estatal que rebaza las expectativas de nuestro primer planteamiento que era recursos para los maestros y que tuvieran su infraestructura. Me siento satisfecho de haber colaborado una vez más con el pueblo de Tlaxcala en materia educativa”, afirmó.