Presentación del 5to Festival de Salterios “Leonardo Sánchez Valencia”

Tlaxcala, Tlax. / 4 de junio de 2018

Con el objetivo de preservar e impulsar la música efectuada por un instrumento de origen medieval, los salterios, este festival busca fomentar la fabricación y ejecución de dicho instrumento musical que da identidad al municipio de Altzayanca.

En el auditorio de la Coordinación Estatal de Comunicación Social, se realizó la presentación del 5to Festival de Salterios “Leonardo Sánchez Valencia”, que se llevará a cabo el próximo 10 de junio a partir de las 13 horas.

Después de que se declarara al salterio como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala en el año 2016,  en el municipio de Altzayanca se ha realizado este festival desde junio de 2013 como un homenaje al Maestro Leonardo Sánchez Valencia, y a su trayectoria de más de 50 años de dedicarse a la construcción y ejecución de éste instrumento musical.

En su momento, Nancy Sánchez Blancas, Directora de Promociones Turísticas de la Secretaria de Turismo del Estado (Secture), mencionó que éste festival se realiza como un homenaje a la memoria del Maestro Leonardo Sánchez, pues se dedicó toda su vida a la difusión de la música, la ejecución y su construcción.

Dicho festival se realiza en dos eventos, el primero como parte de los festejos tradicionales en honor a San Antonio de Padua,  que se realizan cada año frente a la capilla de San Antonio, el segundo como parte de las actividades de la Feria del Maguey que se realizan en el mes de julio.

María del Carmen Sánchez Flores, Directora general de Huellas de Arte AC, destacó la riqueza de que en cuatro años que se lleva realizando este festival ya hayan tenido invitados de países como Taiwán, que poseen una variante del Salterio que se utiliza en Altzayanca.

>>>  Pide TET a ayuntamiento de Apizaco determinar sanción al edil por violar Constitución

Por su parte, Claudio Israel Vázquez Herrera, Director del Ensamble Salterios Huellas de Arte, enunció las cinco agrupaciones que estarán presentes en el Festival como; La Orquesta Típica “Añoranzas”, La Orquesta Juvenil de Cuajimalpa y Ensamble Champagne, que son precedentes de la Ciudad de México, además de Salterios Alma de Cedro, procedentes del municipio de Huamantla.

También, Sejen Luna Moreno, Director de Cultura del Ayuntamiento de Altzayanca, añadió la importancia para este municipio que se haya declarado como Patrimonio Cultural al Salterio, gracias a una propuesta presentada por el ayuntamiento a través de la síndico Luz María Aragón Bretón y el cronista Óscar Guillermo Huacuja Montiel, en el año 2016.

Altzayanca es conocida de manera cultural como “La Tierra del Salterio”, debido a que el salterio forma parte de la cultura popular desde el Siglo XVII, del cual aun existen artesanos lauderos que se dedican a su elaboración.

“Altzayanca es el único municipio en todo el estado, y lo más seguro es en todo el país,  donde el salterio se elabora de manera profesional por los maestros lauderos y se ejecuta, en ningún otro municipio del país tenemos conocimiento que sepan su elaboración”, dijo Luna Moreno.

Los Salterios son instrumentos especiales que dado a la calidad con la que se quiera adquirir el instrumento es el material con el que se elabora, su costo puede llegar a los mil 500 pesos, y pueden ser elaborados de ayacahuite, seiba, cedro, pino canadiense, entre otros.

Actualmente, se calcula que son 10 o 15 ensambles de salterios en el estado. A pesar de que el festival sirve para promover el uso de este instrumento de cuerdas finas y sonido hipnotizante, los mismos músicos aseguran que no es un negocio del cual se pueda subsistir, pero su elaboración como su ejecución son parte importante de la tradición cultural de dicho municipio.

>>>  Iniciará Tlaxcala con vacunación contra Covid a niñas y niños de 12 y 13 años

Texto y Foto: Melisa Ortega