Presentan a cachorra de jaguar nacida en Zoológico de Tlaxcala

Presentan a cachorra de jaguar en Zoológico de Tlaxcala, la cual nació el pasado 20 de marzo en las instalaciones de éste recinto y que ahora forma parte de la colección faunística de 8 jaguares, cinco hembras y tres machos, que integran éste parque.

Debido a que el jaguar es una especia que se encuentra en peligro de extinción, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), explicó que el nacimiento de esta cachorra es parte del éxito del Programa de Reproducción Animal, desarrollado para garantizar la preservación de las especies.

Después de 110 días de gestación la cría de jaguar, que aun no tienen nombre, nació con un peso de 500 gramos y midió 15 centímetros; actualmente posee un peso de cuatro kilogramos y mide 45 centímetros de la nariz a la cola.

Además la pequeña felina  goza de buena salud y es alimentada diariamente con 200 gramos de carne de pollo y res, y toma 24 onzas de leche especial para felinos.

Como parte de la presentación, algunos integrantes del grupo «Yaolt”, quienes habían realizado danza prehispánica, cargaron la jaula de la felina para trasladarla al lugar donde se los asistentes pudiera admirarla.

Posteriormente se llevó a un corral especial para que pudiera moverse sin la necesidad de su jaula, pero debido al ruido y la presencia de tanta gente la pequeña se comenzó a estresar, por lo que comenzó a morder a sus cargadores.

Hay que añadir que México es el lugar que cuenta con mayor número de ejemplares de esta especie, después del Amazonas, pues registra una población aproximada de cuatro mil 800 felinos.

>>>  Presentó convocatoria para elegir nombre de cachorra de jaguar la CGE

Texto: Melisa Ortega

Fotos: ACA // Melisa Ortega