Presentan actividades de la Feria de Ixtenco 2019 de la cual esperan 30 mil visitantes

Autoridades presentaron el programa de actividades de la Feria de Ixtenco 2019 denominada la “Feria con Identidad”, que se desarrollará del 14 de junio al 1 de julio y de la cual se espera que lleguen alrededor de 30 mil visitantes.

Con una inversión de 600 mil pesos, esta feria pretende enaltecer la identidad de esta demarcación pues, según Miguel Ángel Caballero Yonca, presidente municipal de Ixtenco, es “el último bastión de la lengua otomí” y posee una gastronomía y artesanías propias.

En este sentido indicó que el 14 de junio, en punto de las 18 horas, dará inicio la feria en la explanada municipal, además esta contará con actividades culturales, muestra gastronómica, presentaciones musicales, bailes, lucha libre, torneo de ajedrez y jaripeo.

En su oportunidad Berenice Angoa Ramos, reina de feria, explicó que a Ixtenco se le distingue por su gastronomía a base de maíz que deriva en productos como lo son los “tamales tontos” -una variante del tamal pero sin relleno-, el atole agrio o morado, además el mole de ladrillo o chile de matuma.

Dichos tamales son una tradición que se realiza el 24 de cada mes y principalmente el 24 de junio en honor a San Juan, santo patrono de Ixtenco, que puede ser disfrutado en la casa de los mayordomos, quienes forman parte importante en la organización de esta feria.

Resaltó también que la indumentaria que porta como reina de feria, al igual que las princesas, es la vestimenta tradicional de los hablantes del Yuhmu (como se le conoce a esta lengua materna), conocidas por su elaboración de blusas y fajas con la técnica del pepenado y las faldas de hilo de lana.

>>>  Manifestación histórica se lleva a cabo en Tlaxcala por el 8M

Además los artesanos realizan hermosas creaciones hechas a base de diferentes semillas como el trigo, pepita de chilacayote, frijol y principalmente el maíz, como coronas, cuadros y bisutería.

En esta presentación de actividades también estuvo presente la diputada Mayra Vázquez Velázquez, que también preside la Comisión de turismo del congreso del Estado, quien demostró un gran interés en ampliar su clóset con blusas bordadas de Ixtenco.

Texto y Fotos: Melisa Ortega