Presentan el “Carnaval de los Viejitos” 2018

En conferencia de prensa se presentó el Carnaval de los Viejitos, que se llevará a cabo los días 11 y 18 de febrero en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, del municipio de Nativitas.

Presentan el “Carnaval de los Viejitos” 2018

Para esta edición, se solicitó apoyo a la Secretaria de Turismo del Estado (Secture),  para  poder hacer que este carnaval “único en su tipo” se de a conocer a nivel estado.  Serán un total de 90 personas las que participarán en esta representación de una boda.

Este carnaval consiste en la representación de una boda, que se llevará a cabo desde las ocho hasta la 20 horas. Iniciará desde que se hace el perdimiento a la novia, después se hará la ceremonia y posteriormente la fiesta, en la cual todos los participantes estarán disfrazados de “viejitos”, con atuendos de manta y máscaras de madera.

Participante del carnaval vestido de viejita

También se realizará el tradicional baile del guajolote o “xochipitzáhuatl”, también conocido como el baile tlaxcalteco. Cabe añadir que este carnaval tradicional se inició desde los años 50 y fue retomado hasta el año 2000.

En la conferencia estuvieron presentes Apolonio Méndez Serrano, coordinador del Carnaval 2018; Osvaldo Serrano Serrano, el representante de la camada; Carlos Aguilar Alonso, presidente de comunidad y Martha Romero Hernández, directora de operación turística de la Secture.

Foto y texto: Melisa Ortega

>>>  Gana Ivanna Michelle concurso nacional de cultura turística