Presentan el “Carnaval de los Viejitos” 2018

En conferencia de prensa se presentó el Carnaval de los Viejitos, que se llevará a cabo los días 11 y 18 de febrero en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, del municipio de Nativitas.  

Presentan el “Carnaval de los Viejitos” 2018
Presentan el “Carnaval de los Viejitos” 2018

Para esta edición, se solicitó apoyo a la Secretaria de Turismo del Estado (Secture),  para  poder hacer que este carnaval “único en su tipo” se de a conocer a nivel estado.  Serán un total de 90 personas las que participarán en esta representación de una boda.

Este carnaval consiste en la representación de una boda, que se llevará a cabo desde las ocho hasta la 20 horas. Iniciará desde que se hace el perdimiento a la novia, después se hará la ceremonia y posteriormente la fiesta, en la cual todos los participantes estarán disfrazados de “viejitos”, con atuendos de manta y máscaras de madera.

Participante del carnaval vestido de viejita
Participante del carnaval vestido de viejita

También se realizará el tradicional baile del guajolote o “xochipitzáhuatl”, también conocido como el baile tlaxcalteco. Cabe añadir que este carnaval tradicional se inició desde los años 50 y fue retomado hasta el año 2000.

En la conferencia estuvieron presentes Apolonio Méndez Serrano, coordinador del Carnaval 2018; Osvaldo Serrano Serrano, el representante de la camada; Carlos Aguilar Alonso, presidente de comunidad y Martha Romero Hernández, directora de operación turística de la Secture.

Foto y texto: Melisa Ortega

>>>  Gana Ivanna Michelle concurso nacional de cultura turística