Presentan “La Magia de los Carnavales de Hidalgo” en Tlaxcala.

El pasado jueves, autoridades municipales del vecino estado de Hidalgo estuvieron en Tlaxcala para hacer la invitación de visitar y presenciar “La magia de los carnavales de Hidalgo”, en el que participaran 52 municipios hidalguenses el próximo jueves 1 de febrero.

Todo ello como parte de la festividad que se realiza año con año y que se celebrará en la Plaza Juárez del municipio de Pachuca, allí 52 municipios participarán con sus comparsas  acompañados de 40 bandas musicales, 43 municipios mostrarán sus riquezas gastronómicas y 42 municipios mostrarán sus artesanías.

La Directora de Promoción Turística, Nancy Sánchez Blancas, en representación del Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, dio la bienvenida a los representantes del estado de Hidalgo y mencionó que esto permitirá estar más cerca de su cultura y tradiciones.

En su oportunidad, Lorena Gómez Pineda, Directora General de Vinculación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, hizo una extensa invitación para que el estado de Tlaxcala se sume a este festival con una comparsa y de esa forma hacer promoción turística de nuestra entidad.

Destacó que el gobierno encabezado por Omar Fayad Meneses, diseñó la marca “Hidalgo Mágico”, en donde se han desarrollado múltiples productos turísticos, además de contar con cinco pueblos mágicos, más de 101 balnearios, paisajes, fiestas tradicionales y patrimonios de la humanidad como la charrería, que comparte con el estado de Tlaxcala.

La Magia de los Carnavales de Hidalgo, ediles de los municipios de Hidalgo.

También para hacer más extensa la invitación a este festival, Gómez Pineda estuvo acompañada de cinco ediles que brindaron información sobre sus respectivos municipios.

El municipio de Calnali, encabezado por Miguel Jiménez Espinosa,  destacó que del 10 al 14 de febrero se celebrará esta fiesta, que es la más esperada de su comuna, en el cual más de dos mil 500 disfrazados de los llamados “cornudos” participarán. Su vestimenta es la mezcla entre un vaquero y un animal, con máscaras pintadas en forma de demonios.

>>>  ITC inició registro para apoyos del carnaval 500 años Tlaxcala 2019

El municipio de Tianguistenco, encabezado por Febronio Rodríguez Villegas, cuenta con un carnaval que se celebrará el 10 de febrero, que representa sus dos oficios más tradicionales, el de la elaboración de pan y el piloncillo. Sus Representantes acudieron disfrazados de panaderos cubiertos de harina.

La Magia de los Carnavales de Hidalgo, "Danzantes de Chilcuautla"
La Magia de los Carnavales de Hidalgo, «Danzantes de Chilcuautla»

El municipio de Chilcuautla, encabezado por Genaro Trejo Díaz, cuenta con la celebración de la Xita o danza de los abuelitos, un ritual que data del año 1600, pero que desde 1960 hace honor a Jesús de Nazaret. Será realizado el 11 de febrero, 24 personas integran el grupo que realiza el ritual para conservar la lengua, tradiciones y vestimentas del Valle del Mezquital.

La Magia de los Carnavales de Hidalgo, "Danzantes de Molango"
La Magia de los Carnavales de Hidalgo, «Danzantes de Molango»

Molango, el municipio encabezado por el edil Raúl Lozano Cano cuyo carnaval se celebrará el 13 de febrero, donde sus participantes participan en esta fiesta que representa los placeres “paganos” en donde su personaje emblemático es una especie de demonio con cuernos de toro.

Por último el municipio de Tulancingo, encabezado por Emilio Rolando Pérez Rodríguez, cuyo festival  se celebrará en Santa Ana de Hueytlalpan del 10 al 14 de febrero, donde las comparsas participantes estarán integradas por personas con disfraces de felpa y máscaras de diferentes formas y colores.

El estado de Hidalgo hizo la atenta invitación de ir a disfrutar de sus colores, su festival, su gastronomía, sus tradiciones, sus paisajes, pero sobre todo de su gente en este carnaval.

Presentación de La Magia de los Carnavales de Hidalgo

Texto y fotos: Melisa Ortega