Presentan pastorela en Náhuatl y pasarela de arte jaspe en el Congreso local

En el patio Vitral del Congreso del Estado se llevó a cabo la pastorela en náhuatl “Nitlahtlacol in Amokual” y la pasarela “El arte del jaspe en Tlaxcala”, que fueron presentadas por el colectivo  Macehualtoltecayotl y el maestro artesano Crescencio Tlilayatzi Xochitemol respectivamente.

Como parte de las actividades impulsadas por la diputada local  María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, señaló que dichos eventos sirven para impulsar la difusión de la cultura y la identidad tlaxcalteca.

Por ello, pese a que el patio vitral con todos los asistentes no fue el lugar apropiado para una pastorela, donde lo más importante fueron los diálogos en náhuatl, -que no se escuchaban por el ruido del exterior, por lo que los actores tuvieron que usar micrófono para que se les pudiera oír-, esta interpretación es uno de muchos pasos que se tienen que dar en la reconstrucción de la identidad y la lengua.

Aspectos de la pastorela con un ángel debajo del vitral del congreso.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2010 únicamente 27 mil 653 personas hablaban alguna lengua originaria de un total de un millón 169 mil 936 habitantes, es decir el 2.3 por ciento.

Así lo refirió la legisladora, donde además añadió que en Tlaxcala se hablan 4 lenguas originarios como los son el náhuatl (con 23 mil 149 hablantes), el totonaca, el otomí y el zapoteco.

Inicio de la pasarela con canticos en náhuatl, donde se utilizó también un saumerio. 

Por ello, reconoció el trabajo del colectivo de la directora Antonia Nezahualcoyotl Landa, quién coordinó a los actores para que pudieran representar sus papeles, así como de Ethel Xochitiotzi Pérez, quién se encargó de hacer la traducción al náhuatl.

>>>  Cumple Gobierno del Estado Primera Etapa de la Recomendación Emitida por la Unesco para Proteger Patrimonio Cultural

Por otro lado, posterior a la presentación de la pastorela, diferentes jóvenes de la entidad modelaron los huipiles diseñados por el maestro artesano y diseñador, Crescencio Tlilayatzi.

La modelos y los actores del colectivo, además de Crescencio
Tlilayatzi en medio.

Las modelos se encargaron de dar vida y movimiento a los huipiles diseñados con la técnica del “jaspe” o Ikat, que consta de amarres o nudos realizados en ciertas porciones de los hilos que, compuestos en telar, forman diferentes diseños simétricos; indicó la antropóloga Marta Turok.

Así como los huipiles de algodón y lana, dentro de ésta colección también se presentaron vestidos elaborados a base de la unión de dos rebozos con esta técnica,  que fueron un deleite visual por la calidad en su composición y precisión en el diseño, que exaltó en todo momento el arte tlaxcalteca.

Marta Turok reafirmó la importancia en la difusión de éste tipo de eventos, principalmente en jóvenes, donde se busca reconocer el valor de la cultura de los pueblos así como de las lenguas originarias para fomentar su preservación y su difusión como una lengua que da identidad.

Explicación del Arte del Jaspe por Marta Turok

La muestra asistió el documentalista Cesar Parra, así como los legisladores Víctor Manuel Báez López, Luz Mata Lara, Luz Vera Díaz, Laura Yamili Flores Lozano, María Isabel Casas Meneses, Zonia Montiel Candandeda, Omar Milton López Avendaño, Lourdes Montiel Cerón Leticia Hernández Pérez y María Ana Bertha Mastranzo Corona.

Texto y Fotos: Melisa Ortega