Presentan Programa de Actividades “Tlaxcala, 500 años, Encuentro de Dos Culturas”

«500 años, gran momento para sentirnos orgullosos de ser tlaxcaltecas», Marco Mena. Foto: Cámara Oscura // ACA

Se llevó a cabo la presentación del Programa de Actividades “Tlaxcala, 500 años, Encuentro de Dos Culturas”, a cargo de Anabel Alvarado Varela, titular del Comité Organizador de ésta conmemoración y del gobernador del estado, Marco Mena.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Alvarado Varela destacó que, en el año 1519, hace precisamente 500 años, la llegada de Hernán Cortés marcó una etapa que “transformó el mundo que, hasta ese momento, se conocía en esas tierras”.

“Nuestros antepasados lograron una alianza que dio origen, primero a la sociedad novohispana, y lo siguiente, lo que hoy conocemos como México”, Anabel Alvarado. Foto: Cámara Oscura // Ocotlán Villordo

-Esto último expresado por la titular de la Comisión Organizadora, es una muestra de que no existe otra manera de referirse a las antiguas culturas más que con el adjetivo “prehispánico”, muestra de la importancia que tiene para la historia la cultura hispánica por encima de las culturas antiguas-.

Señaló que la antigua Tlaxcala tuvo un papel importante, “nuestros antepasados lograron una alianza que dio origen, primero a la sociedad novohispana, y lo siguiente, lo que hoy conocemos como México”.

Indicó que hay que ver este encuentro desde la perspectiva del Siglo XVI, no como se ve hoy en día, pues según Alvarado Varela, para los tlaxcaltecas la conmemoración de dos culturas reviste un “significado especial”.

“Somos el resultado de un largo trayecto de 500 años y estamos al justo momento de decidir qué es lo que queremos hacer con nuestro futuro, para decidir lo que representa esta gran oportunidad, que todas y todos (…) pongamos nuestro esmero entorno a un objetivo único, hacer que Tlaxcala ocupe el lugar que siempre ha merecido”, explicó.

Algunas de las actividades para esta conmemoración son: El Coloquio Internacional de Combate a la Pobreza; el Coloquio Internacional del Encuentro de dos Culturas; la presentación del Documental “La tercera cara de la moneda, plataforma 500”, en la que participa el historiador Miguel de León Portilla.

>>>  Inaugura gobernadora Lorena Cuéllar Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar en Tepetomatitlán

La inauguración de la Galería de Arte “500 Años, Encuentro de dos Culturas”; el concierto especial conmemorativo y el 23 de septiembre se reconocerá a “500 distinguidos tlaxcaltecas que aportan y construyen el Tlaxcala en el que ahora vivimos”.

También entre los mejores mil becarios se reconocerá y denominará embajadores a “los mejores mil de los 500 años”; la entrega de premios de artes visuales y de literatura “A 500 años” y “encuentro de Dos Culturas”, denominadas respectivamente.

Además de la develación de una escultura conmemorativa en el Centro de las Artes a cargo del escultor Samuel Ahuactzin; la edición conmemorativa del festival del títere Rosete Aranda; la presentación del libro fotográfico “Orgullo por Tlaxcala” del fotógrafo Gonzalo Pérez, entre otras actividades ya existentes con la denominación de los «500 años».

Por otro lado, el gobernador del Estado, Marco Mena, en un discurso más elocuente  señaló que en la historia de los pueblos no hay rutas únicas, cada uno parte de lo que es y desea para ser mejor.

“En lo profundo de la sociedad tlaxcalteca somos el resultado de un proceso histórico de 5 siglos en su historia más cercana, en 2019 se conmemoran 500 años de la llegada de los españoles a Tlaxcala.

La conmemoración de éste hecho nos obliga a reflexionar sobre la brutalidad de la conquista pero también sobre lo virtuoso del nacimiento de México. El papel fundamental que jugaron los tlaxcaltecas sobre este acontecimiento en la integración de ambas culturas es indiscutible”.

Recordó que la historia ha marcado erróneamente el papel que Tlaxcala tuvo, y citando a León Portilla dijo “la presencia tlaxcalteca imprimió un sello y un cauce a la historia de lo que hoy es México”.

>>>  Aprueba Ayuntamiento de Tlaxcala presupuesto responsable para 2022

Enfatizó que la cultura tlaxcalteca, por su capacidad adaptativa, su sistema poco convencional y su característica de “gente aguerrida”, permitió a la sociedad ser reconocidos como un estado de profundas tradiciones y de historia radiante, que ha buscado transcender a base de un crisol que conjuntó el esfuerzo “en la que nada se nos es dado sino por nuestras ideas y nuestro empeño”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel. Foto: Cámara Oscura // Ocotlán Villordo

Mencionó que honrar las hazañas realizadas por los tlaxcaltecas hace 500 años hace hoy en día un punto de inflexión en el país y en el estado, con el que se pueda lograr el sueño de ser referencia por sus logros y escuchar el nombre de Tlaxcala con respeto en todo el país.

“La verdad de la circunstancia tlaxcalteca es prometedora y pensar a Tlaxcala en positivo le da coherencia a lo que hacemos ahora en nuestra nueva coyuntura histórica. 500 años, gran momento para sentirnos orgullosos de ser tlaxcaltecas”

“A 500 años de este encuentro brutal, como llamamos [la conquista], saludamos su porvenir y damos la bienvenida tanto a nuestros retos como a nuestras oportunidades. La conmemoración de los 500 años es de todos”, finalizó.

Al evento asistieron la presidenta honorífica del DIF, Sandra Chávez Ruelas; la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; la senadora Beatriz Paredes Rangel; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez Velázquez; así como Antonio Martínez Velázquez, Representante de la Secretaría de Cultura Federal, entre otras personalidades.

Martínez Velázquez; Paredes Rangel; Vázquez Velázquez; Chávez Ruelas y Mena Rodríguez. Foto: Camara Oscura // ACA

Texto: Melisa Ortega     Fotos: Ocotlán Villordo / ACA