Presentó PROPAET denuncia por presunto asesinato de un perro en Tetlatlahuca

*Se condena cualquier tipo de maltrato y violencia hacia los animales

El gobierno del estado, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el presunto asesinato de un perro en Santa Isabel Tetlatlahuca.

Tras recibir una denuncia ciudadana el pasado 23 de junio en el que se reportó mediante un video el presunto asesinato de un canino, la Dirección de Inspección y Vigilancia de la dependencia realizó las primeras investigaciones y al siguiente día hizo la denuncia que quedó asentada en el número de carpeta: A.I.NAT/295/2023.

El titular de la Propaet, Iván García Juárez reprueba cualquier tipo de maltrato y violencia hacia los animales y “condeno la crudeza de las imágenes ocurridas presuntamente en Tetlatlahuca, en donde derivado de un acto inhumano un ejemplar canino perdió la vida”.

Detalló que el video muestra el momento en el que un hombre baleó a un perro que se encontraba en un predio, lo que le provocó heridas graves que generaron su fallecimiento, sin embargo, refirió que de acuerdo con los primeros indicios los hechos no son recientes.

Con la reciente reforma al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su artículo 436. señala que “si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de 500 a 800 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

García Juárez aseguró que pese a no ser un caso que haya ocurrido recientemente fueron realizadas las acciones correspondientes para que no quede impune el caso, pues dichas conductas delictivas están descritas en el Código antes mencionado.

>>>  Avanza SIA en construcción de jagüeyes en beneficio del campo

Con estas acciones, se reafirma el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de garantizar la protección del medio ambiente y el bienestar animal en la entidad.