Previene Tlaxcala Cáncer Cérvico-Uterino en población femenina de 12 y 13 años

*Aplica de manera gratuita la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano en las Unidades de Salud IMSS-Bienestar

Con la finalidad de prevenir casos de cáncer cérvico-uterino entre la población femenina de 12 y 13 años, el gobierno del estado aplica vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a este sector poblacional para proteger su salud, dosis que también se aplica a mujeres cisgénero y transgénero que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

A través del Sector Salud se aplica la única dosis de la vacuna en todas las Unidades de Salud IMSS-Bienestar, antes Centros de Salud, así como en instituciones de educación básica donde acuden brigadas para aplicar la vacuna.

La estrategia inició en noviembre de 2022 y en Tlaxcala la campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el VPH, busca garantizar la salud de niñas y adolescentes, por ello las brigadas de vacunación llegan a las escuelas para aplicar la dosis únicas a niñas y adolescentes que cursan primero y segundo grado de secundaria.

Hasta el momento, en Tlaxcala suman 23 mil 632 jóvenes de 12 y 13 años que ya cuentan con su vacuna de protección contra el virus de papiloma humano, que es el causante de cáncer cérvico-uterino, cifra que representa el 94 por ciento de avance en aplicación y que ubica a la entidad en primer lugar nacional de avance en vacunación.

De acuerdo con el último corte del seguimiento de la campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el VPH, que elabora la Secretaría de Salud federal, en Tlaxcala se han aplicado 23 mil 632 dosis a los grupos etarios femeninos, de 25 mil 059 vacunas que se tienen contempladas aplicar en el territorio estatal.

>>>  Se registran 6 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

El primer lugar nacional de Tlaxcala es en cumplimiento a la estrategia de salud que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros implementa en coordinación con el Gobierno de México y con el personal de salud para aplicar esta vacuna.

El Sector Salud invita a la población femenina que no cuenta con su respectiva dosis única de vacunación, a acercarse a las unidades médicas, a las brigadas médicas que visitan las escuelas secundarias del estado y en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

En este año 2023, la estrategia de vacunación continuará vigente hasta completar la meta sectorial de 25 mil 59 dosis de vacuna aplicada que se tienen para Tlaxcala.