Declaran al «Pan de Fiesta» como Patrimonio Cultura Inmaterial de Tlaxcala.

Elaboración del Pan de fiesta en horno tradicional

El Congreso del Estado de Tlaxcala declaró al Pan De Fiesta de San Juan Huactzinco y Totolac, como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado.

Lo anterior se concretó en la décima octava sesión ordinaria del Congreso del Estado, en la que legisladores locales reconocieron la actividad de los tahoneros de ambas demarcaciones por la conservación, trascendencia histórica, social y económica de quienes durante décadas se han dedicado a la elaboración de ese producto.

Entre las características que le otorgaron el título de patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO al pan de fiesta se encuentran, su carácter tradicional y contemporáneo viviente al mismo tiempo, así como su elaboración transmitida de generación en generación que ha ido avolucionando conforme al entorno para generar una identidad entre la comunidad.

Con esa declaratoria, los ayuntamientos de municipios de San Juan Huactzinco y Totolac así como de las entidades públicas, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Secretaría de Turismo y Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala, serán los responsables de la protección, preservación, revalorización, promoción, divulgación e investigación del pan de fiesta.

>>>  Gana Tlaxcala como “Mejor experiencia Familiar” en el concurso lo Mejor de México