Represión en Tlaxco y amenazas de muerte a Prania Esponda; las mujeres no están a salvo ni en redes sociales

Debido a las agresiones cometidas por parte de la policía municipal de Tlaxco hacia manifestantes y por mostrar su inconformidad, en redes sociales amenazan a mujeres, entre ellas a Prania..

Tlaxcala, Tlax. A 16 de marzo de 2020.

Derivado de la represión que mujeres sufrieron el pasado domingo 14 de marzo en la cabecera municipal de Tlaxco, la Colectiva Mujeres Organizadas de Tlaxcala compartió un comunicado oficial para exigir la destitución de Mario Hernández Gómez, comandante de la policía de dicha comuna.

Asimismo, exigieron a la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, tomar cartas en el asunto para suspender al comandante, a quién señalaron como responsable de cualquier acto de violencia perpetrado contra cualquiera de las manifestantes.

Y es que, debido a que Tlaxco es uno de los municipios con un creciente número de mujeres desaparecidas y asesinadas, como parte de las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, las mujeres intentaron colocar cédulas con los nombres de las mujeres desaparecidas, tanto en esa comuna como en la entidad, como se hizo en las ciudades de Tlaxcala y Apizaco.

Sin embargo, elementos de la policía municipal impidieron a las manifestantes continuar con sus actividades. A través de un video, mostraron la manera en que los policías las acusan de “vandalizar” las letras con la leyenda de “Tlaxco”, y les exigieron un permiso para poder manifestarse.

Aunque ellas no realizaron las pintas sobre el espacio público como ocurrió en la capital tlaxcalteca, los policías les exigieron retirarse del lugar pese que ellas, aseguraron, se manifestaban de manera pacífica.

Derivado de lo sucedido, compañeras de la Colectiva realizaron una manifestación virtual en sus respectivas redes sociales para mostrar su informidad ante tales actos, una de ellas fue Prania Esponda.

>>>  Participa Alejandra Ramírez, en la Mesa de diálogo para erradicar violencia contra las mujeres

En su cuenta personal, la feminista y rapera Prania Esponda compartió su rechazo a la manera de que su la manifestación fuera impedida, ya que ella fue una de las mujeres amedrentadas ese día por los policías en Tlaxco.

De esta forma, comenzó a recibir comentarios de rechazo, tanto de hombres como de mujeres, al mismo tiempo que amenazas de muerte por parte de un usuario de Facebook con una supuesta cuenta falsa.

“Muy pronto esa morra va aparecer muerta de mi se acuerdan”. Fue uno de los comentarios realizados por Gerardo N, quién alarmó tanto a feministas como a miembros de la propia familia de Esponda.

Derivado de este suceso, Prania realizó un video donde exhibe los nombres de quienes la han amenazado de muerte o solapado los comentarios de amenaza, como Gerardo N, Israel N, Alexis N, y Brayan N, señalándolos como responsables directos por cualquier acto que ponga en riesgo su vida o la de su familia.

“Quiero hacerte responsable a ti (Gerardo N.), no sé quién eres, pero sé que en definitiva tienes algún tipo de relación con mis agresores. Por eso es que a partir de este momento hago responsables a Israel N, Alexis N y Brayan N. Los hago responsables a ustedes tres, a la gente cercana que los respaldan (…) Los hago responsables públicamente a ustedes de lo que pudiese sucederme a mí o a mi familia”.

En el video ella también mostró una carpeta con las denuncias formales a las personas ya mencionadas, donde asegura tener las pruebas de las agresiones, a través de redes, hacia su persona.

Con su rostro al descubierto, y con una orden de alejamiento para dichas personas, concluyó su video agradeciendo a las colectivas por el incondicional apoyo y pidió a las mujeres que, al igual que ella les ha dado voz a través de sus canciones, ahora ellas le den voz a Prania para visibilizar su situación y ayudar proteger su vida.

>>>  Gobierno Estatal y Federal fortalecerán la estrategia de atención a personas víctimas de violencia
Cargando...