Queso de Tlaxco es declarado patrimonio cultural y gastronómico de Tlaxcala.

Reconocido por sus altos aportes nutricionales, el día de hoy en el Congreso del Estado de Tlaxcala se declaró al Queso de Tlaxco como patrimonio cultural y gastronómico del estado, debido a que su elaboración artesanal contribuye a su comercialización tanto nacional como internacional.

Cabe señalar que aproximadamente el 30 por ciento de la población económicamente activa en el municipio de Tlaxco, obtiene sus ingresos de la elaboración de leche y  productos lácteos, por tal motivo su cuidado en la producción comienza desde la alimentación y ordeña de vacas, seguido por   la  pasteurización a altas temperaturas mediante una pala de encino, y en caso de los quesos, el proceso de separación de la proteína del suero, la coagulación de la leche con el cuajo, la fundición de la proteína, su solidificación y su enfriamiento.

Entre la variedad de quesos elaborados en el municipio se encuentran: Quesillo, panela, ranchero, cotija, botanero, manchego, requesón y tenate.

>>>  La UNESCO declara patrimonio documental de México la obra fotográfica de Mariana Yampolsky