La lucha de Tlaxcala para no ser anexada a Puebla y ser reconocida como Estado

El día de hoy, 5 de febrero, se conmemoran 164 años desde que Tlaxcala, después de una intensa lucha, logró ser reconocida como Estado Libre y Soberano, y evitar ser anexada al territorio de Puebla, con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

Y es que Tlaxcala fue una de las 17 provincias reconocidas por el Congreso de Chilpancingo -concretado el 30 de junio de 1813-, que fue convocado en Apatzingán, Michoacán por José María Morelos y Pavón -el 22 de octubre de 1814- y que contó con la presencia de 11 diputados, entre ellos el diputado por Tlaxcala, Cornelio Ortiz de Zárate.

Precisamente por dicha categoría, se buscó que Tlaxcala fuera anexada al territorio de Puebla -un intento encabezado por Antonio Díaz Varela y el Ayto. de Huamantla-, pero José Miguel Gurídi y Alcocer logró defender su integridad ante el Congreso Constituyente hasta conseguir que fuera declarada como estado libre y soberano el 2 de noviembre de 1823.

Sin embargo, durante la promulgación de la Constitución en 4 de octubre de 1824, la denominación quedó invalidada por considerarse sin los elementos para ser un estado de la federación. Aunque no se anexa a otro estado y conserva integridad territorial, la ley constitucional del 24 de noviembre de ese año la declara como territorio federal, al igual que la ciudad de México, lo que permite que conserve su autonomía, pero bajo la potestad del gobierno.

Desde ese entonces, posterior a la guerra contra Estados Unidos (1846-1848) y la cesión de los territorios de Texas, Nuevo México, California, Arizona, Nevada, Utah, así como algunas partes de Colorado y Wyoming, se suceden dos intentos de anexión de la provincia de Tlaxcala al estado de Puebla, en marzo de 1848 y abril de 1849, defendidos por el presidente de la Diputación Territorial, Mariano Sánchez Santiesteban.

>>>  México dejará que arribe crucero MSC Meraglivia: AMLO

En este último año, para precisar el 7 de septiembre, la Ley del Congreso General permite a los territorios federales expedir su propio Estatuto Orgánico. Tlaxcala hace lo propio el 12 de octubre de ese mismo año y es aprobado por el congreso general el 12 de abril de 1851, con el cual se crea su primer “virtual” Constitución Política con 46 artículos.

Ya en el año 1854, con el Plan de Ayutla -que pone fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna-, se permite a los jefes políticos la creación de un Estatuto Provisional; de esta forma Guillermo Valle expide el Estatuto Orgánico Provisional del Territorio de Tlaxcala el 29 de septiembre de 1855, el cual reorganiza la integridad territorial como parte de la nación.

Finalmente, tras un intento del Estado de México y otro de Puebla por anexar a Tlaxcala, en octubre y diciembre de 1856, José Mariano Sánchez -con un gran discurso- logró que Tlaxcala fuera reconocida como Estado Libre y Soberano el 9 de diciembre de ese año.

En este tenor, el 5 de febrero, con la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, se reconoce y se considera ya parte del territorio mexicano en su artículo 43, el cual se confirmó con la Constitución del estado promulgada el 3 de octubre de ese año.

Por su discurso, carrera política y su incuestionable defensa del territorio tlaxcalteca, José Mariano Sánchez se consideró como el “Padre de Tlaxcala”. Del mismo modo, con la Constitución de 1917, emitida también un 5 de febrero, se vuelve a reconocer Tlaxcala como entidad federativa de la República Mexicana.

>>>  Refuerza C4 filtros de seguridad en la Feria Tlaxcala 2022

Texto: Melisa Ortega

Fuentes:

LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TLAXCALA de Hugo Gaspar GARCÍA DOMÍNGUEZ

TLAXCALA. HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS (Acervo virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México)

LA CONSTITUCIÓN DE 1857 (Acervo virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México)

CONSTITUCIÓN DE 1814: Reseña histórica de Ofelia Gutiérrez Arias