Programa de adopción familiar cambia futuro de infantes: Marco Mena

El Gobernador Marco Mena encabezó la firma de convenio entre la Administración Estatal y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), con el que inició este programa en Tlaxcala, evento donde aseguró que este esfuerzo conjunto permitirá cambiar el futuro de infantes de la entidad y asegurar que vivan en un entorno familiar que garantice su desarrollo integral.

Ante María Matilde Luna, Directora General de la Relaf, y Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Gobernador Mena afirmó que la Administración Estatal envió al Congreso Local una iniciativa que fue avalada para renovar la Ley de Adopciones, con la finalidad de acelerar los procesos e innovar en actividades relacionadas con el derecho que tienen los infantes a integrarse a una familia en el menor tiempo posible.

“Hoy vimos nacer nuevas familias tlaxcaltecas, pero también hemos cambiado el futuro de pequeños que hace algunos años no sabían si su futuro iba a ser alentador, ahora tienen la seguridad de que en una familia van a vivir del mejor modo que como sociedad podemos brindarles”, enfatizó.

En su mensaje, Marco Mena destacó que las instituciones de Gobierno deben contribuir a que niñas y niños tengan mayor certidumbre y reciban acompañamiento durante el proceso para formar parte de una familia.

Al hacer referencia al Programa “Supérate”, el Gobernador Mena subrayó que uno de sus componentes está dirigido a la “Atención de la primera infancia a niños de 0 a 5 años”, con el propósito de respaldar a quienes tienen hijos en este rango de edad y garantizar que cuenten con todos los elementos necesarios para desarrollarse adecuadamente en sus primeros años de vida.

>>>  Marco Mena participó en reunión de la Conago que encabezó titular de la SEP

Durante el evento, el Gobernador Marco Mena reconoció el interés y cariño auténtico que ha demostrado su esposa, Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, hacia niñas y niños que se encuentran en situación vulnerable.

Como parte del Programa de Acogimiento Familiar, el Gobernador Marco Mena y Sandra Chávez Ruelas entregaron actas de nacimiento a familias que concretaron el proceso de adopción.

En su oportunidad, María Matilde Luna, Directora General de la Relaf, reconoció la sensibilidad del Gobierno del Estado por comprender la importancia del acogimiento familiar, el cual permite crear una oportunidad para mejorar y organizar la protección de los derechos de las niñas y los niños de Tlaxcala sin ningún tipo de diferenciación.

La Directora General de la Relaf detalló que durante nueve meses se trabajará para instituir el Programa de Acogimiento Familiar, a través de capacitaciones que generen las condiciones para que los procedimientos sean seguros para quienes intervienen en este proceso.

En tanto, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sipinna, subrayó que se debe garantizar a la niñez y adolescencia la posibilidad de tener una familia, así como saberse protegido y amado.

En representación de las familias que recibieron las actas de nacimiento de sus hijos, el señor Felipe dio a conocer que el proceso que realizó fue rápido, por lo que ahora ya convive con su hijo.

Previamente, en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno se realizó la Novena Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Adopciones, en la que se aprobó el acogimiento pre-adoptivo de una niña, quien posteriormente fue entregada al matrimonio integrado por Marco e Ivet.

>>>  Centro de adopción S.O.S "Patitas a Bordo"

Durante la sesión, Sandra Chávez Ruelas, en su calidad de Presidenta de la Junta de Gobierno del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), resaltó que el vínculo que une a las familias es el del respeto y alegría que se siente por la vida de quienes la conforman, por lo que, a través de este esfuerzo se logró cumplir el sueño de la pequeña de tener una familia.

Asistieron al evento Juana Brenda Pérez Salazar, Directora de Adopciones y Representante del DIF Nacional; Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Maday Capilla Piedras, Directora General del Sistema Estatal DIF; Jonathan Castillo Serrato, Subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Nuevo León; así como Rebeca Xicohténcatl Corona y Maricruz Cortés Ornelas, magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.