Programa de recuperación de espacios comunitarios fortalece la seguridad en Tlaxcala

CESESP renueva 78 espacios en 53 municipios para fomentar la prevención social

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), a través del Centro Estatal de Prevención Social (CEPS), ha logrado la recuperación de un total de 78 espacios comunitarios distribuidos en 53 municipios de Tlaxcala durante el 2023. Este esfuerzo se enmarca en uno de los Programas de Prioridad Nacional del Gobierno Federal, reforzado por el Estado, con el propósito de generar entornos públicos seguros y fomentar su apropiación por parte de la ciudadanía.

El Centro Estatal de Prevención Social ha identificado y revitalizado parques y jardines abandonados mediante jornadas de limpieza, pintura, poda y la instalación de infraestructuras como juegos infantiles y botes de basura. Estas acciones se han llevado a cabo en coordinación con autoridades municipales, miembros de Comités Vecinales y redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

Maximino Hernández Pulido, titular de la CESESP, resalta que la estrategia de prevención busca involucrar activamente a la ciudadanía para aumentar su corresponsabilidad en la prevención social de la violencia en todas sus manifestaciones. Este programa no solo busca mejorar la seguridad, sino también reconstruir el tejido social, fortalecer la cohesión comunitaria y reducir la incidencia delictiva.

Las jornadas implementadas contemplan diversas actividades, desde tareas de limpieza y mantenimiento hasta iniciativas culturales y recreativas destinadas a promover la apropiación de estos espacios por parte de la comunidad.

En el transcurso del año, se han recuperado espacios en una extensa lista de municipios, incluyendo Santa Cruz Tlaxcala, Emiliano Zapata, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Chiautempan, Ixtenco, Nopalucan, Apizaco y Huamantla, entre otros. Estas acciones se han desplegado para garantizar la revitalización de espacios comunes en toda la región.

>>>  Inauguró Sandra Chávez taller sobre buen trato en la familia

Hernández Pulido subraya que, siguiendo las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para el Ejercicio Fiscal 2024 se replicará este esfuerzo de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las autoridades educativas, uniendo esfuerzos para seguir fortaleciendo la seguridad y la participación comunitaria en la prevención del delito en Tlaxcala.