Proponen incremento del 26.5% en presupuesto cultural para el 2024

Propuesta presentada al Congreso contempla un incremento del 26.5% para fortalecer la vida cultural del estado.

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, entregado por el gobierno estatal al poder Legislativo, asciende a 27 mil 644 millones 830 mil 450 pesos, marcando un incremento del 8.11% respecto al año anterior, y con una mirada especial hacia el fortalecimiento del sector cultural en la entidad.

El titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, enfatizó que la propuesta presentada al Congreso local refleja un incremento significativo del 26.5% en el presupuesto asignado a dicha dependencia, alcanzando una cifra de 59 millones 627 mil 671 pesos para el 2024, en comparación con los 47 millones 170 mil 794 del año previo.

«Este aumento considerable impulsará de manera notable la vida cultural de Tlaxcala», expresó el funcionario estatal, destacando el respaldo y compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hacia el desarrollo cultural en la región.

Martínez Velázquez detalló que este aumento presupuestario, equivalente a 12 millones 456 mil 877 pesos, respalda el trabajo sostenido realizado por la SC en pro de la política cultural del estado. De ser aprobado, se destinará principalmente al fortalecimiento de programas de formación artística a nivel profesional, técnico y de producción artística.

La visión de la política cultural bajo el gobierno de Cuéllar Cisneros tiene un papel central, según el titular de la SC: «Con este respaldo financiero buscaremos potenciar aún más su impacto positivo en el desarrollo artístico y la diversidad cultural de Tlaxcala».

Este aumento no solo impactará el desarrollo cultural general, sino que se enfocará en programas destinados a grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad, incluyendo infancias y personas privadas de su libertad.

>>>  Alcalde electo de Tlaxcala en reunión con homólogos de otros estados

Además, se reiteró el compromiso de la dependencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, enfocándose en tres ejes prioritarios: formación profesional, fortalecimiento de la infraestructura cultural y protección del patrimonio cultural.

El impulso a licenciaturas en Artes Visuales, Educación Musical y una próxima en Arte Textil se encuentra entre las metas, respaldadas por informes que evidencian la transparencia y correcta aplicación de recursos por parte de la SC, aprobados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) en su revisión de la cuenta pública 2022.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, reafirma su compromiso con los derechos culturales de la población, impulsando y promoviendo diversas manifestaciones artísticas como un pilar para la transformación social de Tlaxcala.