Proyección Juvenil, 57 años de pasión y fe en Chiautempan

La semana santa es considerada una de las festividades más importantes para la iglesia católica, pues es el conjunto de celebraciones que conmemoran la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo y un momento en que los creyentes pueden acercarse más a Dios.

En este contexto, en el municipio de Santa Ana Chiautempan, año con año, miembros del Grupo Experimental Proyección Juvenil se preparan arduamente para realizar las representaciones de diversos pasajes bíblicos durante la semana mayor, que comienza el Domingo de ramos con la «Entrada Triunfal a Jerusalén», y el «Desalojo de los mercaderes» a cargo de Ángel Vázquez de la O, quién este año interpreta a Jesús de Nazareth.

Con tan solo 20 años, Ángel comparte que representar a un personaje tan importante lo llena de satisfacción pues su principal motor es el amor y agradecimiento a dios por una «segunda oportunidad de vida», motivo por el cual se prepara durante meses de manera física, mental y espiritualmente.

De igual forma Margarita Olivares Morales, quien interpreta por segundo año consecutivo a María madre, se siente agradecida por ser parte de esta historia, pues es a través de su personaje que puede sanar el dolor de perder a un ser querido.

De la mano de Marcos Mora Reyes, su actual coordinador, la agrupación llega a su 57 aniversario llegando a presentarse durante su larga trayectoria en importantes escenarios a nivel nacional.

Marcos, recuerda que sus inicios datan desde hace 47 años bajo el nombre de “Asociación Católica mexicana de la Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana” que posteriormente se convertiría en el grupo “Selene” donde realizarían de 8 a 12 escenas de la pasión de Cristo.

>>>  Con procesión y celebración litúrgica por el Domingo de Ramos, Diócesis de Tlaxcala da comienzo a la Semana Santa

En 1975 la agrupación se presentó en el programa «México mágico» donde se dio a conocer a nivel nacional.

Un año después, en 1976 nace el Grupo experimental Expresión juvenil, cuyos fundadores fueron Sebastián Zamora y Edmundo Meneces, en ese mismo año fueron invitados por el conductor Raúl Velasco para presentarse en el programa «Siempre en domingo» en las instalaciones de Televisa, siendo este un hecho histórico y de gran relevancia para el municipio.

Actualmente la agrupación es integrada por 80 personas y cuenta con 22 escenas, que junto a los grupos «Juntos por tradición» y Jeshua» hacen del «via crucis» de Chiautempan la segunda más importante del país, junto con la ocurrida en Iztapalapa.

Este miércoles 5 de abril representarán la “Aprehensión de Jesús” a las 19 horas en el parque Hidalgo, posteriormente el Jueves Santo realizará la lectura de los «Pasajes bíblicos» a la misma hora y lugar.

El Viernes Santo, a las 8 horas iniciará la presentación de la “Calle de la amargura” por las principales calles de Chiautempan, recorriendo alrededor de seis kilómetros que culminarán con la “Crucifixión” y “Resurrección” entre las 15 y 20 horas en el parque Hidalgo.