Proyecta Secretaría de Cultura impulsar el arte textil de Tlaxcala

*Se realizarán tres proyectos de alto impacto con respaldo del gobierno federal

Con el objetivo de impulsar el arte textil, las secretarías de Cultura federal y local visitaron el taller del artista visual y textil Juan de la Cruz, quien cuenta con más de 40 años de trayectoria. En el recorrido, la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero refrendó su compromiso para impulsar el desarrollo y preservación de este arte en Tlaxcala.

Acompañada por el titular de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, así como de la familia y colaboradores del anfitrión, Frausto Guerrero destacó el trabajo que desde la Federación se ejecuta a favor de las y los artesanos del país, en donde el textil es una de las prioridades para destacar a nivel internacional.

“Hemos trabajado para que se presenten artistas tlaxcaltecas en foros y espacios de gran relevancia a nivel nacional e internacional, eso es parte de la misión y objetivo de la Secretaría de Cultura a nivel nacional, instalada ahora en Tlaxcala, cuenten con nosotros siempre para trabajar en conjunto”, mencionó.

La funcionaria federal adelantó que se ha planteado la posibilidad de generar una exposición que honre el conocimiento y habilidades de Juan de la Cruz, la cual tendrá como sede uno de los mejores recintos culturales de la Ciudad de México.

Aunado a ello, garantizó el apoyo para la creación de la Escuela Nacional de Arte Textil, misma que se ubicará entre los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi.

En tanto, Antonio Martínez Velázquez resaltó que además de la Escuela Nacional de Arte Textil, sobresaldrá la formación comunitaria a través de los Semilleros Creativos, que tendrá por objetivo impulsar entre la población infantil la revaloración cultural del sarape y otros bordados endémicos de la entidad.

>>>  Dirección de Bienestar Animal atendió 28 denuncias por maltrato en mayo

“El quehacer artístico–cultural es de los propios artistas o artesanos, y al mismo tiempo nos proporciona identidad y arraigo por nuestra cultura, este año estamos trabajando en distintas iniciativas para que la obra del maestro Juan de la Cruz sea admirada en su justa dimensión y esta visita fue fundamental para este objetivo”, comentó.

Finalmente, Juan de la Cruz agradeció el respaldo de los titulares de Cultura para impulsar, promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, “hemos tenido la oportunidad de representar a Tlaxcala por el mundo y estados de la República; sin embargo, considero que con su apoyo podemos dar más importancia a la riqueza cultural que tiene Tlaxcala a través del tapiz, gobelino y los tintes naturales”, puntualizó.

Con estas acciones, el gobierno de Tlaxcala, a través de la SC, contribuye a la labor de los artesanos de la entidad, impulsando su trabajo a nivel local y nacional.