Publican Ley para administración, destinos de bienes y extinción de dominó del estado

*Fue una iniciativa enviada al Congreso local por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros

El gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio de Tlaxcala, para armonizarla con la ley federal en la materia, lo que deriva en la creación del Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado.

Será un organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, presupuesto y patrimonio propio, tendrá jurisdicción sobre los bienes que pasen al fisco estatal encargado de administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, destruir y destinar los bienes, activos o empresas que le sean transferidos.

Es decir, aquellos asegurados y decomisados en los procedimientos penales, los recibidos en donación, en pago para cubrir toda clase de créditos a favor del gobierno del estado y los sujetos a procedimientos establecidos en la legislación fiscal estatal o en otros ordenamientos jurídicos.

De igual forma, el instituto diseñará e implementará los sistemas digitales de información que le permitan gestionar estratégicamente los bienes, activos y empresas, los cuales podrán ser consultados por la autoridad judicial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las dependencias y entidades de la administración pública estatal, y las personas que acrediten un interés legítimo para ello.

Para el inicio de las operaciones del instituto deberá contar con un domicilio legal adecuado para el personal administrativo, especializado en la materia, así como el operativo, además de tener una bodega, estacionamiento y una zona de seguridad, para el resguardo de los bienes asegurados y decomisados.

La administración de la nueva dependencia estará a cargo de la Junta de Gobierno, integrada por el titular del Poder Ejecutivo, como presidente; la Secretaría de Finanzas, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Gobierno y el titular de la Secretaría de la Función Pública, así como quien ocupe la Dirección General del instituto.

>>>  Tlaxcala participó en la LXX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado–Federación

Se podrán vender los bienes a través de licitación pública, subasta, remate, adjudicación directa y/o sorteo, mientras que la enajenación se podrá hacer con los mismos mecanismos, aunado a la asignación y/o donación.

Dicha ley fue una iniciativa enviada por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, con la finalidad de armonizar con la ley federal y entrará en vigor 60 días después de la fecha en la que fue publicada en el Periódico Oficial, en su página https://periodico.tlaxcala.gob.mx/indices/Ex14022023.pdf, mientras que el instituto entrará en funciones 70 días después y en 80 días los reglamentos del decreto.