¿Qué sucede con el desfile de remate de carnaval de Chiautempan?

Si los medios califican como “espectacular” al desfile de carnaval de Tlaxcala, al de Chiautempan lo deberían calificar como “deplorable”.

Se llevó a cabo el Desfile de remate  carnaval de Chiautempan, que marca  el cierre oficial de todas las actividades carnavalescas, no sólo en el municipio, sino en todo el estado.

Así culminan las actividades realizadas por las camadas tradicionales, que deleitan a los espectadores urbanos con sus bailes, colores y sus vestimentas, que son una mezcla de las “cintas” de Totolac y los “catrines” de Contla.

Comparsa de jóvenes disfrazados de huehues

Pero, a diferencia de las comparsas que se dedican a seguir la tradición, todas aquellas camadas que se sitúan en las calles del centro de la ciudad no fueron ni siquiera vistas en el desfile.

Mientras el desfile se llevaba a cabo, las comparsas por su lado cerraban el carnaval en otros lugares.

Entonces ¿Qué fue lo que desfiló en el cierre del Carnaval?

En el desfile estuvieron presentes carros alegóricos de diferentes marcas comerciales o tiendas que aprovechan la atención para darse un poco de promoción, como el caso de una pastelería a la que no le alcanzó los cupcakes que regalaba para abastecer a tantos asistentes.

Bailarina de samba en el Desfile de remate de carnaval de Chiautempan 2018

También se encontraron presentes una que otra comparsa de lo que parecían huehues, estuvo presente el famoso ahorcado y las comparsas invitadas de bailarinas de samba del estado de Veracruz.

Desfile de remate de carnaval de Chiautempan 2018

A la par, también participó un carro alegórico del tradicional ahorcado, del cual se realiza este desfile, con una pequeña representación de una televisora famosa y un mensaje político.

Estudiantes que desfilaron en el Desfile de remate de carnaval de Chiautempan 2018

También estuvieron presentes las bandas de guerra de las secundarias invitadas que animaron a los presentes con los pegajosos ritmos y sus viales, con las jovencitas agitando banderas, como en el desfile de 16 de septiembre pero en pleno febrero.

>>>  Ratifica Cabildo de Ixtenco a José Luis Aguilar Aparicio como Secretario del Ayuntamiento

Jovencita estudiante desfilando frente aun bache
Jovencita estudiante desfilando frente aun baches

Aunque cabe acotar que tuvieron algunas dificultades llegando al Parque Juárez, pues las calles tenían baches enormes o montículos de tierra.

Fuera de ahí, quienes llenaron los espacios que dejaron ausentes las verdaderas camadas de huehues fueron los valsisticos, academias de baile o algunos grupos de danza de los chambelanes, ya sabes, para que nunca te falten en tus XV años.

Y por último, lo que todo mundo esperaba, las comparsas compuestas de hombres vestidos de mujer… no los transexuales, ellos son inigualables, lucen vestidos hermosos y maquillajes muy bien elaborados, no, aquí quienes más llenaron las filas fueron “las vestidas”.

Hombre trans en el Desfile de remate de carnaval de Chiautempan 2018

También conocidos en Santa Ana Chiautempan como los ¡Ushhh! Caminaron (no desfilaron) sobre las calles, con sus latas de cerveza en la mano y unos peculiares bolsos, sus atuendos ya ni siquiera los usan para hacer burla a una mujer, sino para denigrarla, pues los vestidos y las faldas que llevaban puestos enseñaban lo que un vestido en una mujer siempre deja a la imaginación.

Hombre disfrazado de mujer interactuando con los observantes en el Bailarina de samba en el Desfile de remate de carnaval de Chiautempan 2018
Niño disfrazado de mujer acompañado de su madre en el Hombre disfrazado de mujer en el Desfile de remate de carnaval de Chiautempan 2018

Hasta niños participaron disfrazados, algunos alentados por su propia madre para que se sintieran orgullosos de seguir esta “tradición”; y los bolsos que llevaban algunos hombres no era más que para pedir dinero.

Sí, a los asistentes se les hace divertido que los Ushhh vayan y se froten de manera erótica a algunos hombres espectadores enfrente de los niños, y además con sus bolsos abiertos se acercan de forma descarada a pedir cooperación de algunos afortunados asistentes.

hombres disfrazados de mujer piden su módica cooperación

Y entonces ¿El Desfile de Remate  de Carnaval al menos es familiar? ¿Es un comercial andante?

>>>  Los xinacates, carnaval de los que bailan pintados

Texto y fotos: Melisa Ortega