Realiza Enrique Pérez Martínez, homenaje al maestro Desiderio H. Xochitiotzin

«El regreso» homenaje a Desiderio H. Xochitiotzin.
Foto: Cortesía Enrique Pérez Martínez

En el marco del centenario del Natalicio del maestro «Desiderio Hernández Xochitiotzin» el grabador Tlaxcalteca Enrique Pérez Martínez, realizó una pieza en homenaje al pintor, con la reinterpretación de la obra » El regreso», en cuya pintura se aprecia a un danzante de carnaval, quien después de una larga jornada de baile retorna a su morada entre los oscuros campos.

“Creo que esta pintura es simbólica, habla de la tradición del carnaval, pero no de la fiesta, si no del final, puede ser una persona o la muerte misma que viene a divertirse entre los vivos”, compartió el también director del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC).

Con alrededor de 25 años de trayectoria y siendo uno de los principales exponentes del grabado, considera que el legado del maestro muralista es indiscutible, pues es uno de los máximos referentes de la pintura en el estado.

“Desiderio es un referente de la pintura local, su obra debe ser estudiada por los jóvenes que aspiran a ser artistas, independientemente si se dedican a la pintura o no, si les gusta o no su estilo, a través de su obra pueden aprender de técnica, de historia, a componer y distribuir los elementos en un mural”, compartió.

El grabado, realizado en la técnica de mezzotinta con una dimensión de 45x35cm en donde se incluye la imagen de un armadillo, sello característico del artista, se encuentra a la venta y busca ser exhibido próximamente en honor al último gran muralista del siglo XX.

>>>  Encabezó Lorena Cuéllar mesa de construcción de paz y seguridad