Realiza IEM mesas de trabajo para crear ruta de atención a mujeres víctimas de violencia en Tlaxcala

*Con esta acción colaborativa, el IEM fortalece la «Red de Atención Interinstitucional a Mujeres y Niñas en Situación de Violencia desde la Perspectiva de Género»

Con la finalidad de fortalecer la «Red de Atención Interinstitucional a Mujeres y Niñas en Situación de Violencia desde la Perspectiva de Género», el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) realizó mesas de trabajo del 2 al 4 de agosto de 2023, para diseñar una Ruta de Atención Estatal que brinde una respuesta efectiva y coordinada, evitando la revictimización de las mujeres.

En el evento de clausura, en la sala de juntas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se presentó la «Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia», destacando la importancia de la colaboración interinstitucional y la coordinación entre los participantes, al mismo asistieron profesionales del servicio público estatal y municipal

Entre las y los participantes se encontraron las directoras de los Institutos Municipales de la Mujer (IMM), así como representantes de la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de diferentes representantes de Seguridad Pública Municipal. También estuvieron presentes la Policía Cibernética de la SSC y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp). Además de contar con la presencia de la coordinadora Estatal del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), Rosario Mendieta, dirigiendo las mesas en colaboración con la titular del IEM, Nydia Cano Rodríguez.

La directora del IEM, Nydia Cano enfatizó que estas acciones son de suma importancia, ya que si se ejecutan correctamente pueden salvar muchas vidas. El IEM reafirma su compromiso de trabajar en acciones concretas que promuevan la igualdad de género y garanticen una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas en Tlaxcala.

>>>  Gobernadora Lorena Cuéllar impulsa emprendimientos de mujeres tlaxcaltecas con apoyos económicos

Durante este proceso, se obtuvo una retroalimentación por parte de las autoridades de primer contacto, quienes juegan un papel crucial en la detección de las necesidades de asistencia social de las víctimas.

Gracias a esta información, el IEM ayudará a desarrollar políticas públicas que salvaguarden los derechos y la integridad de las mujeres víctimas de violencia desde el primer contacto.