Realiza Secretaría de Cultura Tlaxcala primer ciclo de capacitación artística

• Del 5 al 26 de agosto del año en curso se llevará a cabo el primer ciclo de capacitación y profesionalización artística y cultural de la comunidad sorda de Tlaxcala

Con el propósito de impulsar el pleno ejercicio de los derechos culturales, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC), en coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), se llevará a cabo el primer ciclo de capacitación y profesionalización artística y cultural de la comunidad sorda de Tlaxcala en lengua de señas mexicana titulado “Manos en Arte”.

Esta iniciativa forma parte del proyecto AIEC 2023, titulado “El Centro de las Artes, un espacio de formación y promoción de las manifestaciones artísticas”, creado con la finalidad de que la población de la oferta artística del estado y el país, así lo refirió, Antonio Martínez Velázquez, titular de Cultura en Tlaxcala.

“En la actualidad, instancias gubernamentales de los diferentes niveles, le apuestan a la cultura como un jeje transformador de vidas; de tal manera que, proyectan acciones dirigidas a las personas con discapacidad, y en específico a la comunidad sorda. De ahí que, la Secretaría de Cultura del estado a través del Centro de las Artes de Tlaxcala, lanza la primera convocatoria de actividades, que están diseñadas para atender las necesidades de públicos específicos o considerados en situación vulnerable”, puntualizó.

Destacó que, el primer ciclo de capacitación y profesionalización artística y cultural de la comunidad sorda, tendrán como sede el Centro de las Artes, ubicado en la comunidad de San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco;

“Las actividades, tienen relevancia a nivel nacional por lo novedoso de su enfoque, al desarrollarse en lengua de señas. Tlaxcala es el primer estado donde se realizan este tipo de actividades de forma pública, abierta, masiva y con resultados benéficos. La respuesta activa de la comunidad sorda, deriva del entendimiento, aplicación y garantía de los derechos culturales”, indicó.

>>>  La Secretaría de Bienestar celebra a niños y niñas con discapacidad

De esta manera, del 5 al 26 de agosto del año en curso, se llevarán a cabo talleres y presentaciones artísticas los fines de semana (sábado y domingo) en el Centro de las Artes, entre que destacan: taller de Cine en LSM el sábado, realizado el paso 5 agosto a las 10 de la mañana; seguido de la Proyección Historias de la Comunidad Sorda, llevado a cabo el domingo 6 agosto a las 14:30 horas.

La programación continuará con el taller “Visual Vernácular”, el sábado 12 agosto a las 11 de la mañana, y desarrollado nuevamente el domingo 13 a las 14:30 horas; además, se desarrollará el taller de Teatro con LSM, el próximo sábado 19 agosto a las 9:00 horas; y el domingo 20 a la misma hora, tendrá lugar la Presentación Teatro en LSM; finalizando el ciclo, con el taller titulado “Zoonoros”, bajo una presentación Experimental a celebrarse el sábado 26 agosto a las 10:00 horas.

El público interesado podrá consultar la programación general en la página oficial wwww.culturatlaxcala.com.mx y en redes sociales de la Secretaria de Cultura de Tlaxcala Facebook: Secretaría de Cultura Tlaxcala, Twitter: @CulturaTlaxcala e Instagram: @secutlax.