Realiza Sedeco Foro Estatal Sobre humanidades, Ciencia y Tecnología

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó el Foro Estatal de Consulta “Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro” para contribuir al análisis, discusión y propuestas que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que el Gobierno del Estado tiene como visión hacer de las humanidades, la ciencia y la tecnología factores determinantes para el desarrollo del estado que permitan la consolidación y crecimiento de sectores estratégicos de la entidad como el automotriz, textil, químico y turístico.

Vázquez Rodríguez detalló que el Foro que se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., tiene como objetivo identificar las necesidades y perspectivas locales, así como fortalezas, debilidades y puntas de mejora en torno a estos campos de estudio.

Realiza Sedeco Foro Estatal Sobre humanidades, Ciencia y Tecnología

En su oportunidad, Javier Hirose López, Director Regional Sur Oriente del Conacyt, destacó que los foros de consulta se realizan en todo el país para conocer opiniones, expectativas y sugerencias respecto al presente y futuro de las humanidades, las ciencias y la tecnología.

Hirose López resaltó que las aportaciones que se recaben en los foros contribuirán a delinear y dar contenido a aspectos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Posteriormente, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, Director de Formación y Apoyo a Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, dictó la plenaria “Marco Jurídico y Federalización de la Ciencia y la Tecnología”.

Realiza Sedeco Foro Estatal Sobre humanidades, Ciencia y Tecnología

Más tarde, los asistentes participaron en las mesas de trabajo: “Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología y Vocaciones Científicas”, “Ciencia Aplicada y Vinculación”, y “Desarrollo Científico” que se desarrollaron como parte del Foro.

>>>  Este viernes se celebrará Séptima Sesión de Consejo Técnico Escolar

Asistieron al evento la Diputada Luz Vera Díaz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Carlos Ávila Orta, del Centro de Investigación en Química Aplicada del Conacyt y Benito Islas Rodríguez, Director de Educación Media Superior y Superior de la SEPE.