Realizan seminario para la Preservación de las Lenguas Indígenas en Tlaxcala

• Con actividades en comunidades e instituciones educativas, la Secretaría de Cultura del estado impulsa y promueve la protección de las lenguas indígenas en Tlaxcala.

Con el objetivo de impulsar el rescate y preservación de las lenguas indígenas de Tlaxcala, la Secretaría de Cultura (SC), lleva a cabo el seminario “La Preservación del Náhuatl y la Valoración de Nuestros Conocimientos Ancestrales”.

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura en el estado señaló que, dicho proyecto se realiza en seguimiento al eje de protección del patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, que desde de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al poner mayor interés en el desarrollo artístico y el garantizar los derechos culturales de la población.

“Del 28 de agosto al 27 de noviembre en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se estarán realizando diversas actividades sobre el intercambio de saberes locales y propios de las comunidades originarios o hablantes de Náhuatl, propias de la demarcación”, indicó.

Por su parte, Galdina Galicia Acoltzi, coordinadora del Centro Cultural del municipio, comparte que este proyecto está enfocado a la preservación y la retroalimentación de los valores de las comunidades indígenas de la región a través de la apreciación de la lengua náhuatl.

A través del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2023, que opera la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en coordinación con la dependencia estatal, el seminario tendrá como sedes las comunidades de Aquiahuac, Aztatla, Ixtlahuaca, Cuahtenco, Atlapechco, Ixtlahuaca y el barrio de La Luz, comunidades tipificadas como originarios en dicho municipio; a desarrollarse en presidencias auxiliares e instituciones educativas.

“Esta jornada surge con el propósito de preservar, conocer y entender nuestra lengua materna… esperamos la participación de al menos 120 personas, dado el interés que tiene el proyecto, ya que al abrirse el campo de desarrollo hacía las comunidades, es posible captar una mayor asistencia”, resaltó.

>>>  Promueve Secretaría de Cultura riqueza de Tlaxcala

Agregó que, gracias al respaldo del Gobierno del Estado que se otorga a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, este seminario es de acceso libre y abierto al público en general; las y los interesados podrán inscribirse en las presidencias auxiliares de dichas comunidades y en el Centro Cultural de Contla, asimismo, podrán solicitar mayores informes al número telefónico 246 457 8927.

Entre las temáticas que se estarán abordado se encuentran, el significado de los apellidos en náhuatl, la preservación de leyendas, el conocimiento de las plantas medicinales, el ritual de las bodas tradicionales, la simbología y significado de las palabras en náhuatl y el intercambio de saberes locales que compartirán adultos mayores como parte de la riqueza cultural que aún conservan las comunidades indígenas.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala promueve el rescate y preservación de las lenguas maternas, a fin de salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial del estado.