Realizarán 2do Encuentro Nacional de Cultura, Arte y Diseño Textil

Realizarán el II Encuentro Nacional de Cultura, Arte y Diseño Textil, cuya finalidad es generar conciencia sobre la protección del patrimonio cultural de Tlaxcala y del país, el cual está organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Ignacio Netzahualcóyotl, artesano textil y coordinador de este evento, resaltó que dicho encuentro se estará realizando para el mes de mayo del 2020 y que, pese que aún no se tiene definidas las sedes, se espera la participación de 11 estados, entre ellos Yucatán y Durango, igual que el año anterior.

En conferencia de prensa, detalló que los temas que se tratarán en este encuentro es el textil, la cultura, el arte y lo artesanal, para generar acuerdos que protejan la identidad tlaxcalteca, difundir información sobre los procesos históricos así como las técnicas naturales.

Explicó que dentro del programa de actividades se contempla la misma cantidad de conferencias que el año pasado, que fueron 21 entre ellas tres magistrales, expoventa de productos artesanales, mesas de debate que abordarán temas como la protección de los diseños propios de las comunidades originarias.

Pese a que aún no se tienen sedes confirmadas, se espera la participación de artesanos textiles de los municipios de Contla y Chiautempan, así como de la comunidad otomí de Ixtenco.

Por otro lado, la jefa de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, Luz Estela Hernández Téllez, señaló que la técnica de los textiles en la cultura es muy importante, ya que no solo reflejan las tradiciones, sino que además son una manera de reconocer lo que representa la identidad a través de las iconografías.

>>>  Inauguró Gobernadora Octavo Concurso Nacional Gastronómico de los ICATLAX 2023

Texto y fotos: Melisa Ortega