Realizarán carrera Acuitlapilco el próximo 7 de abril; los recursos obtenidos coadyuvarán a la recuperación de la laguna

Posterior a la carrera atlética, se ha programado la realización de un tianguis cultural que contará con espacios gastronómicos y musicales.

Hicieron hincapié en no politizar el evento, bajo ninguna índole; “No tenemos financiamiento, ni relación con algún partido, somos apartidistas, la carrera no apoya a ningún partido, pero si quieren hacer donaciones, todo el apoyo es bienvenido”.

E. Guzmán / 15-03-2024

Con la intención de generar recursos para destinar a las acciones de limpieza, rescate y reforestación de la laguna de Acuitlapilco, el próximo domingo 7 de abril se llevará a cabo la carrera atlética homónima, misma que partirá de la zona cercana al cuerpo hídrico a partir de las 07:30 horas.

Los organizadores, representantes de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UCPO), en rueda de prensa detallaron que, la competencia deportiva, contará con categorías libres, infantiles, master y veteranos y recorrerán distancias correspondientes a los 14 y 6 kilómetros por varias comunidades en el caso de los adultos y alrededor del cuerpo de agua en el infantil, además de ser una carrera a campo traviesa.

“El propósito es fomentar el deporte y cuidar el medio ambiente, nuestra laguna tiene varios problemas, por ello la agrupación ha realizado acciones cada ocho días, cuando escuché que, ellos realizan todo esto con falta de herramientas e insumos, yo quise sumarme y se me ocurrió que con una carrera podrían comprar herramientas y hacer una campaña de concientización”, expresó Reynaldo Águila Miranda, presidente del comité organizador.

Así mismo, la competencia tendrá una cuota de recuperación de 325 pesos que contempla el kit completo (Playera, mascarilla y medalla), 225 pesos sin playera y 130 pesos para la categoría infantil, la inscripción puede realizarse por medio de depósito bancario, además precisaron la entrega de los kits se realizará el día sábado 6 de abril en un horario de 13:00 a 19:00 horas, en la calle Morelos poniente #46, de la comunidad de Acuitlapilco.

>>>  Restituyen a México piezas arqueológicas y óleos de la época virreinal

Para las personas que, deseen mayores informes, también pueden contactar a los organizadores por medio de su página de Facebook como: Carrera Acuitlapilco y a través del número telefónico: 246 1 35 77 12.

Por su parte Raimundo Serrano González integrante de la organización UCPO, recalcó la suma de diversas organizaciones para la realización de actividades que fomenten además de la cultura deportiva, también el atractivo turístico que, representa el vaso lacustre, ante lo que, aclaró actualmente se está trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para el desazolve de las barrancas en las inmediaciones.

“Lo importante para nosotros que es la laguna se restaure, hacemos la invitación para todos los habitantes del Estado y otros estados que vengan, que conozcan la laguna, participen con nosotros, el trabajo es un bien común para todos”.

Sumado a esto, la también integrante de la organización civil, Lucia Castillo, explicó las utilidades de la carrera serán del cincuenta por ciento de adultos y treinta por ciento infantil, que serán usados para continuar con las labores de restauración del vaso lacustre.

“UCPO solo recibirá dinero del boletaje, de las inscripciones de la gente, esto con la intención de no politizar, sin embargo, agrademos las donaciones de todos los sectores, organizar un evento como este requiere de mucha logística, es un trabajo colaborativo; el treinta por ciento de utilidades de la carrera infantil será la donación que recibirá UCPO y el cincuenta por ciento del resto de las edades”.