Realizó CECYTE conferencia magistral sobre inteligencia artificial en la educación

*Plantean cambios de una enseñanza tradicional a una basada en la utilización de las nuevas tecnologías

El gobierno del estado, a través de la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), realizó la conferencia “Inteligencia Artificial en la Educación”, impartida por el director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Fernando Thompson de la Rosa.

Al respecto, el director general del subsistema, Norberto Cervantes Contreras resaltó la importancia de romper los paradigmas de enseñanza tradicionales que se tienen establecidos para introducir el uso de las nuevas tecnologías “desde las más simples hasta las más complejas” y así cambiar el modelo de aprendizaje.

Añadió que la conferencia fue dirigida principalmente a estudiantes que acudirán a algún evento de ciencia y tecnología a nivel regional y/o nacional, sin embargo, también estuvieron presentes docentes, administrativos y personal directivo del Cecyte- Emsad y de otros subsistemas.

Cervantes Contreras precisó que “mandamos llamar a todos nuestros maestros, invitamos a todos los subsistemas de media superior, afortunadamente vinieron, maestros del Cobat, Conalep, Dgeti, Cbtis, Dgeta; de tal forma que hagamos un match, una unidad, un trabajo colaborativo”.

Aseguró que se le dará continuidad a este tipo de actividades y temas de interés, pues señaló que incluso en el periodo intersemestral de agosto se tuvo una capacitación para el uso de la herramienta ChatGPT, la cual ya ha sido utilizada por los docentes para la elaboración de planes, programas y secuencias didácticas.

El gimnasio del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Apizaco fue el escenario para la conferencia, en la que Thompson de la Rosa dio a conocer una serie de ventajas, desventajas y retos para los jóvenes a través de la inteligencia artificial, así como el uso adecuado para la educación.

>>>  Lorena Cuéllar encabezó desfile del CXIII Aniversario de la Revolución Mexicana

Refirió que la finalidad de su ponencia es crear conciencia en la juventud del uso de la tecnología para mejorar las oportunidades en tres ámbitos: científico, ejecutivo o como emprendedores y así lograr un crecimiento hasta internacional, con el debido cuidado de los datos personales.

Fernando Thompson durante su conferencia magistral explicó que, si bien la inteligencia artificial ayuda a tomar mejores decisiones, facilita el trabajo que se debe hacer y automatiza actividades, no tiene un pensamiento crítico; por tanto, no se debe permitir que rebase a la humanidad, pues eso perjudicaría varios oficios.