Reconocen labor de brigadistas contra incendios forestales

Este día, el gobernador del estado, Marco Mena, reconoció a los brigadistas contra incendios forestales por su labor para preservar y dar prioridad al parque Nacional la Malinche, para que se mantenga como uno de los principales orgullos naturales.

Por ello encabezó la entrega de reconocimiento y apoyos a los brigadistas por el esfuerzo y el empeño demostrado para combatir los incendios que de reportaron durante la época de estiaje, donde resaltó que su labor va más allá de una responsabilidad, pues al combatir un incendio manifiestan una reconocible solidaridad social.

En el evento llevado a cabo en el Jardín Botánico de Tizatlán, el gobernador reiteró su compromiso por realizar un esfuerzo cada vez mayor para reforestar las diferentes áreas, así como las características de los árboles y a qué zonas se les debe de dar prioridad.

Por ello, entregó árboles a los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Teolocholco, Xaloztoc, Apetatitlán y Totolac, así como al Club Rotario de Tlaxcala A.C., a alumnos del Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” de Chiautempan, y al Comisariado Ejidal de San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa.

Previamente, Marco Mena había inaugurado y recorrido las salas de Consulta y de Audiovisual Medioambiental, así como el salón de usos múltiples que busca fortalecer la estrategia educativa y de sensibilización.

Por otro lado, el Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, señaló que en lo que va del 2019 la temporada de estiaje se prolongó hasta principios de junio, que combinado con las altas temperaturas y actividades humanas provocaron un total de 305 incendios forestales.

De estos incendios, 200 fueron registrados en la montaña Matlalcueyetl, con una afectación de tres mil 352.95 hectáreas, de las cuales mil 17.80 hectáreas fueron en la montaña y 2 mil 335.15 en el resto del Estado.

>>>  Recura SSC vehículos robados durante operativos

Explicó que para combatir los incendios se cuenta con 42 brigadistas de la CGE; 25 de la Policía de Montaña; 54 pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Además de 40 brigadistas rurales de los municipios de Totolac, Atltzayanca, Tetlanohcan, Tlaxco y San José Teacalco, coordinados por la Conafor; 29 de Protección Civil integrados en parte a municipios de Huamantla, Totolac, Tetlanohcan y Tlaxcala y 10 bomberos.

Concluyó su intervención señalando que iniciarán con el programa de reforestación 2019, en el que pretende planta millón y medio de árboles, donde un millón 300 mil serán forestales, mientras 200 mil serán de ornato.

Así mismo, poco más de 250 mil árboles serán plantados en la montaña y el resto serán para atender la demanda de la entidad; en este sentido el programa de reforestación con empleo temporal a 766 personas.

Definió que a raíz de los incendios forestales, la sociedad civil mostró un interés importante en la reforestación, por lo que la coordinación tiene registrados a un total de 10 mil voluntarios conformados por 20 instituciones educativas, 127 familias, 6 empresas y 25 organizaciones civiles.

En el evento estuvo presente la presidenta de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Maribel león Cruz; el suplente delegado de Conafor, Víctor Alejandro González.

Además del Secretario de Seguridad Pública, Eduardo Valiente Hernández y el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández.

Texto y fotos: Melisa Ortega