Rector de la UATx entrega informe financiero y académico ante la Cámara de Diputados

En un acto de transparencia, el Dr. Serafín Ortiz presenta los resultados del ejercicio fiscal 2022 ante comisiones legislativas

El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), reafirmó el compromiso de rendición de cuentas al entregar los estados financieros auditados y los informes de logros académicos del 2022 ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. La entrega se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En su intervención, el Dr. Ortiz, también Presidente de la Región Centro–Sur de la ANUIES, destacó el papel fundamental de las universidades públicas estatales en el desarrollo de la sociedad mexicana. Resaltó que, como espacios dedicados a la educación, estas instituciones contribuyen a la transformación de los estudiantes, entregando a la sociedad individuos capaces de impactar profesionalmente en su entorno.

El acto de transparencia busca resaltar la importancia de las universidades en la cultura global y abogar por un mayor presupuesto para estas instituciones, especialmente considerando la gratuidad progresiva en marcha. El Dr. Ortiz subrayó la necesidad de financiamiento para cumplir con los principios de obligatoriedad, equidad, inclusión y excelencia, impulsando una excelencia medida objetivamente.

El Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, señaló que, a pesar de los desafíos presupuestarios, las instituciones educativas atienden a 1.3 millones de alumnos y lideran el 50% de los investigadores que desarrollan proyectos científicos y tecnológicos en el país.

El acto contó con la participación del Contador Público Oscar Ortega Cortés, la Diputada Flora Tania Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación, y el Licenciado Emilio Barriga, Auditor Especial de Gasto Federalizado. Este último destacó la implementación del modelo de auditoría integral en las 35 universidades públicas durante la auditoría del ejercicio 2022, evaluando el uso de recursos federales y estatales, así como programas presupuestales específicos.

>>>  Signa convenio de colaboración FIDECIX con la UATx