Refrendó Gobernadora Lorena Cuéllar respaldo a las juventudes del estado

*A través del ITJ se instaló el Consejo Estatal de las Juventudes para impulsar políticas públicas y sociales que fomenten su participación y desarrollo

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), instaló el Consejo Estatal de las Juventudes (Coesjuv) e inauguró el Mes de la Juventud, con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, con el objetivo de implementar políticas públicas y sociales que fomenten la participación de este sector de la población.

Mediante un video, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reiteró el respaldo a las y los jóvenes del estado, a quienes les reconoció su participación activa en la sociedad, “muchas felicidades en este mes que está iniciando con actividades constantes para fortalecer a la juventud, estamos trabajando para que día a día se sientan respaldados (…) gracias por participar y hacer una nueva historia para los jóvenes de Tlaxcala”.

En su oportunidad, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar tomó protesta a las y los integrantes del Coesjuv, “ustedes son uno de los sectores más importantes del país y sin lugar a dudas el motor que impulsa el desarrollo y el bienestar de Tlaxcala”.

Destacó que su participación y compromiso coloca a la entidad en una posición privilegiada, pues es uno de los pocos estados del país que cuenta con representación juvenil en todos los municipios, pues a través de la conformación del Consejo contribuirán en la proyección de políticas sociales en beneficio de un desarrollo digno y autónomo. “Muchísimas felicidades por contribuir con amor y responsabilidad a la construcción de una nueva historia para Tlaxcala”.

>>>  Desmiente alcalde de Huactzinco acusaciones de violencia laboral por parte de la Síndico

A su vez, la titular del ITJ, Lucero Morales Tzompa refirió que las dependencias que integran el Coesjuv son parte fundamental de los cuatro ejes rectores que dirigen e impulsan a las juventudes de Tlaxcala, como el deporte, la cultura, la salud y la educación, cuyo objetivo es facilitar espacios para que ejerzan su derecho a expresarse y hacer realidad sus demandas, aspiraciones y proyectos colectivos.

“Daremos cabida a un trabajo coordinado, serio, responsable, vinculante y productivo que se transmitirá en propuestas de mejora legislativa, en acciones y políticas públicas. Está iniciativa fue impulsada por la gobernadora, y a partir de hoy contaremos con todo su apoyo y respaldo”, dijo.

Morales Tzompa señaló que el gobierno estatal conmemorará el Día Internacional de la Juventud durante todo el mes de agosto, con una serie de actividades culturales diseñadas para fortalecer el bienestar y desarrollo personal de las juventudes, mismas que serán acercadas a los municipios.

Entre las que destacan la entrega de mil tarjetas de descuento ITJ que tienen convenio con 200 comercios el 8 de agosto, el día 12 se otorgará el Premio Estatal de la Juventud a jóvenes destacados del estado y el 18 se brindarán apoyos de aparatos funcionales a jóvenes que lo necesiten con apoyo de la Secretaría de Bienestar estatal.

Posteriormente, el día 19 se firmará un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), además de la presentación gratuita del grupo Matute en la explanada del recinto ferial. Estos festejos concluirán con una feria del empleo donde se ofertarán 500 vacantes.

El Consejo está integrado por un representante de cada uno de los 60 municipios de la entidad, las secretarías de Educación Pública del Estado (SEPE), de Cultura (SC) y de Salud (SESA), el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y además se sumarán representantes de diferentes vertientes del sector juvenil y se contará con el apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

>>>  Las fuerzas policiales mantienen a Tlaxcala como una entidad segura: LCC

Al acto acudieron las presidentas del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas y de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del estado, Leticia Martínez Cerón; los titulares de la SEPE, SESA, SC e IDET, Homero Meneses Hernández, Rigoberto Zamudio Meneses, Antonio Martínez Velázquez y Madaí Pérez Carrillo, respectivamente; así como la vocal de diversidad sexual, Heizel Sánchez Nava, representantes de los 60 ayuntamientos y demás invitados.