Registra 75 por ciento de avance restauración de murales de DHX en Palacio de Gobierno

7 de noviembre, 2018.

Jorge Herrera Cedillo, restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Mueble (Cencropam), indicó que la restauración de los murales del Maestro muralista Desiderio H. Xochitiotzin que se encuentran al interior de Palacio de Gobierno, registran un 75 por ciento de avance.

En un muy breve comunicado a medios de comunicación, el restaurador del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) explicó que los trabajos en el mural «Migraciones e Historia de Tlaxcala» de Rodolfo Ayala, ubicado en la planta alta de éste recinto, ya concluyeron.

En tanto los murales «La Historia de Tlaxcala y el Siglo de Oro» del maestro DHX se podrían concluir a finales de éste mes, por lo que aseveró que la entrega de la restauración se redujo considerablemente.

Detalló que los seis técnicos restauradores trabajaron en la reparación de fisuras y grietas provocadas por los sismos de 2017, por otro lado, también se realizan trabajos meticulosos para atender las áreas afectadas por la humedad o por el mismo asentamiento del inmueble.

«En septiembre de este año iniciaron los trabajos, que contemplaron una sola etapa con diferentes procesos en los 450 metros cuadrados de los murales», refirió.

Jorge Herrera Cedillo hizo la recomendación de que las labores de conservación se realicen cada tres años.

Cabe señalar que la inversión para la restauración de las pinturas fue de un millón 13 mil pesos, y es resultado del trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor de Gobierno, el INBA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala.

>>>  Celebrará Zoo de Tlaxcala primer año del león blanco “Xonotli”

Texto y fotos: Melisa Ortega