Regresa Semáforo del Popocatépetl a Amarillo Fase 2: CNPC

*La actividad volcánica presentó un ligero decremento

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica.

Lo anterior, después de que el CCA, en su reunión extraordinaria número ocho, para evaluar el comportamiento reciente del volcán, concluyó que “con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2”.

Cabe señalar que el CCA del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para el volcán Popocatépetl, se conforma de especialistas del Instituto de Geofísica y del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Universitario de Estudios e Investigación en Vulcanología de la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa dio a conocer que el organismo científico estableció en su reporte una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, así como emisiones de bajo contenido de ceniza.

Del mismo modo, hay la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de 12 kilómetros y podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias.

Igualmente, recordó que desde el pasado 21 de mayo, el gobierno de México, así como autoridades de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México, iniciaron acciones de preparación ante el incremento de actividad volcánica, por lo que cada uno de los mecanismos de prevención y preparación fueron de utilidad para reducir la vulnerabilidad de la población.

>>>  Nombra Marcon Mena nuevos funcionarios en el sector educativo

Con estas acciones, el gobierno de México, así como el gobierno del estado de Tlaxcala, garantizan la seguridad de la población ante los diferentes riesgos que se presentan en territorio nacional.