Restituye cabildo del Ayuntamiento de Ixtenco a Lucía Rojas como Síndico, luego que el TET ordenara su restitución.

• El ayuntamiento de Ixtenco le tendrá que remunerar desde el día que el Congreso Local la suspendió

Tlaxcala, 05 jun 2018- Redacción.- En Sesión Extraordinaria el Cabildo de Ixtenco restituyó a Lucía Rojas González como Síndico luego de que por unanimidad de votos el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenara al ayuntamiento rehabilitarla en sus derechos.

Y es que el día 17 de abril del presente año con 17 votos a favor, tres en contra y uno nulo, derivado de votación por cédula, en segunda ronda, los diputados de la LXII Legislatura local aprobaron suspender a Lucía Rojas por 180 días sin goce de sueldo.

Posterior a esta determinación, Lucía Rojas González impugnó dicha determinación al promover el Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, lo que dio como resultado que la Sala Regional de la Ciudad de México (Cdmx) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al TET dejara sin efectos la suspensión hecha por el Congreso Local.

El Congreso Local transgredió en contra de la Síndico Lucía Rojas, sus derechos de audiencia, legalidad y certeza jurídica para posteriormente solo notificarle la suspensión del cargo de manera autoritaria, violentando sus derechos políticos electorales, “al privarla indebidamente de la posibilidad de ejercer el cargo de Síndico municipal para el que fue electa popularmente”.

“Lo procedente es ordenar al Cabildo del Ayuntamiento de Ixtenco para que, dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente a la notificación del presente, restituya a Lucía Rojas González en el cargo de Síndico Municipal con todas las prerrogativas inherentes a su función, incluyendo las remuneraciones que le corresponden desde la fecha de inicio de suspensión hasta aquella en la que sea restituida”, destaca el resolutivo

>>>  Invitan a asistir a la Feria de Ixtenco 2018

Para lo conducente señala, se deberá realizar el cálculo y la entrega correspondiente dentro del mismo plazo. Los Magistrados a cargo son: Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Hugo Morales Alanís y José Lumbreras García.