Se compromete Eréndira Jiménez con la agenda ciudadana a favor de Tlaxcala

Eréndira Jiménez firmó y se comprometió con la “Agenda Ciudadana ante la crisis socioambiental y la grave situación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Esta agenda fue presenta por Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro acompañada por otros integrantes de la asociación civil.

En su intervención la candidata al gobierno del estado de Tlaxcala por Movimiento Ciudadano (MC), precisó que de ser electa por la ciudadanía actuará con responsabilidad para gobernar, y los temas planteados en el documento serán asuntos inmediatos y prioritarios a resolver, con las siguientes líneas de acción:

-Estrecha coordinación con las autoridades federales y municipales para responder a todas las alertas que señalen a una mujer o niña en situación de peligro.

– Apoyo a las personas rescatadas y sus familias para que se sobrepongan a esos lamentables hechos.

-Incluir a las organizaciones de la sociedad civil, para enfrentar a los perpetradores de este ilícito.

-Establecer campañas permanentes de información y prevención para reducir la vulnerabilidad de mujeres y niñas en los programas educativos de los niveles de primaria hasta superior.

-Asignaturas relacionadas con la universalidad de los derechos humanos, educación para la paz, primeros auxilios, nuevas masculinidades, inclusión y respeto a las diversas formas de pensar, protección civil, combate a la trata de personas.

-Capacitación permanentemente a todos los servidores públicos para que participen en los procesos de prevención, atención y sanción en contra la trata de personas.

-Apoyo económico y jurídico a los refugios para mujeres víctimas de trata o de violencia.

En este sentido Eréndira Jiménez señaló:

«Exhortaremos al Congreso local a la creación de la Fiscalía General de Justicia, y dentro de su estructura la creación de la fiscalía especializada para atender delitos de trata de personas y de violencia en contra de las mujeres, y a la par de ello impulsaremos los mecanismos de reparación pronta del daño a las víctimas de estos delitos».

>>>  Permanecerá Tlaxcala en semáforo epidemiológico color verde

En relación a la devastación socioambiental de la cuenca del Alto Atoyac en Tlaxcala, destacó que han sido nulas e insuficientes las acciones emprendidas hasta el momento para enfrentar este problema.

«Es lamentable el estado en que se encuentra nuestro río más importante, el grado de contaminación de este y de los mantos acuíferos de buena parte del estado, convierten a nuestros recursos hídricos en amenaza para la salud pública.

Si a ello agregamos la deforestación de nuestros bosques y con ello la potencia de recarga de los acuíferos, estaremos sumando a la contaminación del agua la escasez de esta, lo que afectará la producción agrícola y pecuaria.» Abundó.

Detalló que esta problemática se debe revisar de manera integral desde los ámbitos legislativo, político, económico, fiscal y judicial, proponiendo lo siguiente:

-Migrar a procesos ecotecnológicos, y al uso de energías limpias.

-Implementación de brigadas médico-sanitarias para atender a las comunidades de la cuenca del río.

-Iniciar los tratamientos médicos que estos requieran por causa de la contaminación del río.

-Estimular y premiar la investigación científica aplicada sobre la Cuenca del Atoyac-Zahuapan y sobre la reforestación de nuestros bosques.

-Generar programas de apoyo a los productores rurales afectados por la contaminación del río.

-Garantizar el derecho de los pueblos a intercambiar, conservar y proteger sus semillas y alimentos propios, libres de contaminación química y transgénica.

Por último, la candidata enfatizó que desde diferentes trincheras y de antaño se ha manifestado en contra de las injusticias sociales.

“Hoy Tlaxcala necesita que los políticos recuperen el verdadero sentido de la política, es decir, la búsqueda continua del bien común que lleve a construir sociedades justas y en paz, que nos permitan trabajar a favor de la sociedad tlaxcalteca en su conjunto, lejos de exclusiones o estigmatizaciones». Finalizó.

>>>  Romperá Expo Forestal 2018 récord en participación de cadenas productivas