Se entregan constancias a adultos que concluyeron educación básica

En el domo blanco del Centro Expositor, el gobernador del Estado, Marco Mena, en compañía del director de Administración y Finanzas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Luis Eduardo Ramírez Holguín, entregaron constancias a adultos que concluyeron educación básica.

Se destacó que el estado cuenta con las condiciones necesarias para levantar la “bandera blanca de la alfabetización”, después de que en cuanto nivel de alfabetismo, Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional, que es del cuatro por ciento, con el 2.8 por ciento.

El mandatario local, en su mensaje destacó que aprender a leer y escribir permite a las personas descubrir nuevas modalidades del mundo, informarse y aprender cosas que puedan ser de utilidad para sus propósitos personales, además de que se estima que  en este 2018, 2 mil 300 tlaxcaltecas aprendan a leer y escribir.

Además, reconoció el trabajo de los adultos por retomar su formación educativa, que quizá diferentes circunstancias los obligaron a dejarla a corta edad, por ello, se entregaron 539 constancias de alfabetización como reconocimiento a su esfuerzo.

A nombre de las personas presentes que recibieron sus constancias de alfabetización, la señora Clara Nava Ordoñez, una mujer de edad avanzada, agradeció el apoyo del gobierno que le permitió aprender a leer y escribir; “nunca es tarde para hacerlo”, mencionó en su discurso.

En su momento, Luis Eduardo Ramírez Holguín, refirió que en Tlaxcala trabajan de forma voluntaria 847 asesores  para que la gente pueda culminar con su educación básica, para que tengan mejores herramientas para poder acceder a mejores empleos y mejorar su calidad de vida.

Dio a conocer que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se atendieron a más de 56 mil tlaxcaltecas, de los cuales siete mil 500 aprendieron a leer y escribir. Con una meta para este año de que 15 mil tlaxcaltecas salgan del rezago educativo.

>>>  Más de 100 docentes participaron en curso de inglés básico

Posteriormente se dio el banderazo de salida a las nueve unidades del ITEA que brinda el Gobierno Federal, que permitirán llegar a más personas para contribuir a lograr la meta de alfabetizar a los dos mil 300.

Para dicho evento, estuvieron presentes Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal y María del Carmen Mazarrasa Corona, Directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad.

Texto y Foto: Melisa Ortega