Se celebra el Día Mundial del Teatro a cargo del ITC

Redacción

Con la presencia de actores, directores e interesados en las artes escénicas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura celebró el Día Mundial del Teatro con la realización del Primer Foro de Teatro.

Durante el desarrollo de la conferencia magistral, que tuvo como sede el Teatro Xicohténcatl, el también conferencista argumentó que las artes escénicas deben ser llevadas a espacios de carácter social con la finalidad de sensibilizar a chicos y grandes ante el tiempo y forma de respuesta sobre las diferentes circunstancias vivenciales de las personas.

El Arte y la Cultura son un puente de diálogo entre la sociedad y la comunidad artística del Estado, por ello es importante fomentar entre la población infantil el gusto por la expresión corporal a través del Teatro.

Lo anterior lo refirió Arturo Morell, Presidente de la Fundación “Voz de Libertad”, y ganador del Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2017, otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Este espacio sirvió para intercambiar ideas que mejoren la calidad, la difusión e intervención de las artes escénicas; temáticas analizadas en las mesas de trabajo en donde las experiencias y los conocimientos fueron aterrizados en lasexpectativas y limitacionesque enfrenta el Teatro en Tlaxcala.

Es así que expertos en la materia como Guadalupe Alemán, Graciela Orozco, Jovany Magaña Durán, Aidé Briones Valverde, Edgar Landeros y José Luis Castilla, explicaron temas como el teatro en la evangelización durante el siglo XVI, estrategias para un público cautivo, las artes dentro del nuevo modelo educativo, el teatro en la intervención de los espacios públicos y por una vida libre de violencia en favor de los derechos a través del arte y la cultura.

>>>  Firma SIA convenios de colaboración con instituciones de educación superior

Coincidieron en que, es fundamental incluir desde la infancia las actividades culturales, en donde coadyuven docentes capacitados y profesionalizados en la  formación académica cultural.

Se reafirmó que el desarrollo de actividades vinculadascon la expresión artística permite que niños y niñas se conviertan en seres creativos y propositivos; alternativa implementada en el aula para que los educandos se involucren en fomento del Arte y la Cultura, lo que a su vez genere el interés de un público cautivo para el teatro.