Entregan premios a los niños ganadores del Segundo Concurso Estatal de Pintura en Pro de la Ciencia.

Los niños ganadores fueron premiados en las diferentes categorías, en las que participaron 204 niñas y niños de entre seis y diez años de edad.

En la sala “Emilio Sánchez Piedras”, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se llevó a cabo la entrega de premios a los niños ganadores del Segundo Concurso Estatal de Pintura en Pro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Este certamen permitió que 204 niñas y niños de entre seis y diez años de edad, pudieran participar para incentivar y expresar su interés por las ciencias, las artes y la tecnología.

En dicho  evento se premió con el primer lugar de la categoría Junior “A”; a Yael Chamorro Saldaña, el segundo lugar fue de Kenia Jimena Saldaña Ordoñez y el tercer lugar fue para Santiago Alejandro Corona Luna.

Para la categoría Junior “B”, Héctor Miguel Benitez Córdoba, fue quien obtuvo el primer lugar; Valeria Cruz Andalco, obtuvo el segundo lugar y Fredy Santiago León López recibió el tercer lugar. También se decidió hacer  la entrega de una mención honorífica a Thania Renata Luna Rodríguez.

Además, se hizo entrega de reconocimientos por su participación a dos artistas visuales integrantes del jurado calificador, que también son colaboradores del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Luis Adrián Cruz Iztetzi y José Octavio Meneses Castillo.

En su momento, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, hizo hincapié en que el desarrollo de proyectos como la creación del Primer Consorcio de Ciencia y Tecnología en Tlaxcala, se debe a la coordinación que existe entre el Gobierno Estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

>>>  Realizan marcha por la Paz en Chiautempan

Detalló que a través del Tráiler de la Ciencia, para  este año, se buscará fortalecer los conocimientos de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Por su parte, Alicia Olga Lazcano Ponce, Directora Regional Sur-Oriente del Conacyt, destacó que el certamen es muestra del compromiso que tiene el Gobierno Estatal para con el desarrollo de los infantes.

Hizo mención de la importancia que poseen  este tipo de concursos para la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado de Tlaxcala; además de que este tipo de expresiones artísticas reflejan el proceso de asimilación del entorno de los niños que fue expresado a través de la pintura.

Además estuvo presente Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, así como familiares de los ganadores del concurso.

Texto y Fotos: Melisa Ortega.