Se inaugura el  mural de San Luis Teolocholco

Se llevó a cabo la inauguración del mural que fue pintado en la presidencia de San Luis Teolocholco, mismo que está basado en la investigación que realizó el cronista Osvaldo Castillo.

La obra literaria titulada “Teolocholco: imágenes de un pueblo”, fue el resultado de la investigación que realizó Castillo sobre las historia de esa comuna que consta de tres etapas: Prehispánica, colonial decimonónico  y contemporánea.

El mural fue pintado por Omar Saucedo y Albadelia Solano, quienes en un periodo aproximado de 4 meses concluyeron en un lienzo de gran formato, que buscó ser lo más exacto posible y reflejar a través de imágenes la información contenida en el libro.

Inauguración del mural de Teolocholco

En una breve explicación de su libro, el Dr. Osvaldo compartió a los presentes un poco de la historia de la que se desprende el mural, que fue diseñado en las tres etapas anteriormente mencionadas, dividido en nueve secciones correspondientes.

Basada en un eje central que consta de “los cuatro barrios” de Teolocholco; Contla, Coaxinca, Acxotla del Monte y el Carmen Aztama. El titulo del mural se denominó como «Teolocholco y la Cultura Regional: Cosmovisión, Lengua e Identidad».

Los temas de cada muro son: “Las procesiones teochichimecas”, “la fundación del Actepetl de Teololoa”, “la cosmovisión de Teololoa”, “la fundación de los pueblos indígenas”, el quinto muro se denomina “sincretismo cultural, encuentro de dos mundos”.

Breve explicación por parte del cronista Osvaldo Castillo

El sexto muro de denomina “linaje noble y decendencia señorial en el pueblo colonial de Teolocholco”, “ritual veneración e identidad”, el octavo muro se denomina “economía y región” y el noveno se denomina “las estructuras regionales y sociales”.

Se hizo a referencia a “Teololoa”, que según el Doctor Osvaldo, sería el verdadero nombre de Teolocholco. Él hizo mención de la lengua náhuatl como un lenguaje polisémico, es decir, que tiene diferentes formas de interpretarse.

>>>  Aún no hay casos de coronavirus en México: Salud
Se inaugura mural en Teolocholco

Mencionó que está interesado en proponerle a la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala el cambio de la toponimia y la nomenclatura del municipio, pues según su investigación, Teololocholco podría interpretarse como “El lugar donde se escondieron los dioses”, pero que Teololoa sería el nombre real y significa “Lugar donde se aglutina la piedra”.

Esto último como referencia a que la piedra es una alegoría, pues cuando se talla o esculpe se le da forma, no tiene una forma sólida ni rígida, y por esa construcción metafórica se cree que tiene el mismo sentido que la construcción de Teolocholco como Pueblo.

Cabe añadir que los encargados de pintar el mural, Albadelia y Omar, no fueron invitados a la inauguración de su propia obra. Aunque de todas formas ellos asistieron y se le pidió a Omar dirigir un mensaje.

Mensaje del muralista Omar Saucedo

Se hizo una invitación a ir a presenciar la obra que ha sido plasmada para que la gente pueda conocer un poco más de su identidad, le pueda dar valor a sus raíces y se pueda conocer sobre del origen de Teolocholco.

Texto y Foto: Melisa Ortega