Se inauguró exposición México en una Imagen en el Museo de la Memoria

El día de ayer 10 de enero, en el Museo de la Memoria, se inauguró la exposición “México en una Imagen”, que es una selección de 50 fotografías con las cuales se busca promover el consumo local de cultura así como de los productos que en México se realizan.

La muestra reúne 50 diferentes miradas con las que los mexicanos expresaron su orgullo por el país a través de sus fotografías, que fueron seleccionadas de entre 10 mil imágenes enviadas al certamen realizado por la Fundación “Lo Hecho en México”.

Guillermo Rodríguez Sánchez, Director de la Fundación “Lo Hecho en México”, señaló que en éste año las imágenes fueron seleccionadas por más de un millón de votos del público, además del jurado calificador.

En esta ocasión, las reglas fueron modificadas –así como en anteriores certámenes- y se añadió la categoría de “Mirada especial”, que es una categoría en la que participaron niñas con Síndrome de Down.

Las otras categorías fueron: Público general, Las más votadas, Profesionales, Naturaleza, Video y Área. Las imágenes fueron exhibidas en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, previo a su instalación en el Museo de la Memoria por segunda ocasión.

Respecto a lo anterior, Rodríguez Sánchez explicó que para la selección de sedes que albergaran la exposición, se mandó invitación a diferentes museos de algunos estados, de los cuales, el Museo de la Memoria, cuyo director es Juan Carlos Ramos Mora, fue el primero en decir Sí.

Cabe añadir que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citados por Ramos Mora, el Museo de la Memoria es el museo más visitado del estado de Tlaxcala, cuyas visitas el año pasado rebasaron los 45 mil visitantes.

>>>  Participa Gobierno de Tlaxcala en la presentación de la cartera de proyectos de la ANAAE

Además mencionó que en la exhibición pasada se tiene una estima de que llegaron entre tres mil y cinco mil visitantes, tan sólo en la exposición de México en una Imagen; además éste año su interés primordial es tener un impacto de trasfondo con público especializado.

Cabe añadir que para éste año participaron fotógrafos aficionados y profesionales de diversos estados, con más de 10 mil imágenes – un número menor a anteriores certámenes – de los cuales 250 participantes fueron tlaxcaltecas.

El ganador de éste año fue Arturo Constantino Patiño, quién participó con una imagen en blanco y negro que representa la solemnidad y el trabajo duro de los adultos mayores, así como el respeto y admiración que el autor profirió mediante su mirada.

Arturo Constantino Patiño, fotografo ganador del estado de Tlaxcala.

No sólo se buscó enaltecer el orgullo de los mexicanos hacia su país en este certamen, también se busca procurar la salud de sus habitantes; por ello, por cada fotografía participante se sembrará un árbol, por lo que en estos ocho años que se ha realizado el concurso suman más de 80 mil los ejemplares plantados en todo el país.

En esta ocasión los árboles serán plantados en el municipio de Nanacamilpa, donde se sembrarán más de 10 mil árboles que ayudarán a contribuir con la conservación del Santuario de las Luciérnagas.

Inauguración de la exposición a cargo de diferentes autoridades, así como Guillermo Rodríguez Sánchez, Director de la Fundación «Lo Hecho en México» y Juan Carlos Ramos Mora , director del Museo de la Memoria.

La exposición se mantendrá vigente hasta el día 10 de febrero y podrá ser visitado en el Museo  ubicado en Avenida Independencia, número 3, colonia Centro, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Texto y Fotos: Melisa Ortega