Inauguran exposición “A 500 años de la conquista tlaxcalteca” en el Museo INAH Tlaxcala

Inauguran exposición “A 500 años de la conquista tlaxcalteca”

El pasado jueves se inauguró en el Museo Regional del INAH Tlaxcala a través del Centro INAH y el recinto Museístico, la exposición gráfica “ A 500 años de la conquista tlaxcalteca”.

Esta muestra integrada por reprografías, documentos pictóricos y códices, invita a releer sobre la caída de México-Tenochtitlan y a reflexionar sobre el papel de Tlaxcala en la conquista y las alianzas político-militares con los españoles”, refirió el titular del Museo Regional de Tlaxcala, Diego Martín Medrano.

La muestra reúne documentos como El lienzo de Tlaxcala, el mapa de Analco, que habla de la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de Oaxaca con representación de guerreros indígenas; los cuatro fragmentos que originalmente se encuentran en la Universidad de Austin, Texas, sobre las representaciones más tempranas del Lienzo de Tlaxcala, aproximadamente del año 1532 y que son una especie de borrador que debió realizarse previo al original, del cual se desconoce su paradero.

También se exhibe la lámina 17 de la relación geográfica de Tlaxcala,  que representa el plano del Tecpan de Tizatlán completo, copia similar del original que se encuentra en la Universidad de Glasgow, detalló el historiador Nazario Sánchez Mastranzo, curador de la muestra.

De igual forma agregó que “Este trabajo trata de contribuir a resaltar el papel de los tlaxcaltecas en la colonia. De exponer sobre el argumento de los “Indios conquistadores”, tal y como siempre quisieron mostrarse nuestros antepasados ante las autoridades hispanas y la corona”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre, de martes a viernes en horario de 11:00 a 15:00 hrs. La entrada es libre, con cupo limitado a 35 personas de manera simultánea, uso obligatorio de cubrebocas durante la visita, así como toma de temperatura y sana distancia.

>>>  Celebran Día de la Niñez en Cereso de Apizaco