Inauguran “Indios conquistadores” para reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores

Inauguran “Indios conquistadores” para reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores

En el marco de las de los 500 años de resistencia indígena, inauguran la exposición Indios conquistadores, organizada por la Secretaría de Cultura a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ofrece una relectura de las fuentes históricas y revalora el papel desempeñado por los señoríos que se aliaron con Hernán Cortés durante la empresa en contra de la Triple Alianza. 

La exposición temporal, se divide en cinco módulos y muestra 31 imágenes históricas, así lo informó el historiador Germán Gómez López, jefe de Informes y Diagnósticos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH.

En la muestra se aborda el proceso de la conquista desde el punto de vista de las culturas indígenas que se aliaron con los españoles para poner fin a la dominación establecida por México-Tenochtitlán.

El modulo inicia con una sección que analiza la evolución historiográfica de las fuentes tradicionales acerca de la Conquista, la segunda sección, se observan imágenes de documentos virreinales donde los indígenas se describen como luchadores al lado de los españoles,

El tercer módulo ahonda en el papel de los indios como negociadores políticos que buscaron y lograron deshacerse del yugo mexica; el cuarto narra  la adhesión secuencial de los pueblos a la alianza indígena-española se dio bajo los patrones mesoamericanos de conquista.

Finalmente, el último módulo revisa los pormenores de las alianzas, así como los casos de los pueblos indígenas que se rehusaron a unirse a los españoles. 

>>>  Ofrece concierto Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco en SMyT

En el acto inaugural la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló: «es una gran oportunidad para rescatar los relatos que se convirtieron, a fuerza de ser relegados por la historia oficial, en historias secundarias». Agregó que entre estas historias se encuentra la de Tlaxcala y la de los indios conquistadores, grupos indígenas de otras regiones del país que fueron tejiendo esta historia, pues la Conquista también la hicieron pueblos indígenas. 

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refrendó su compromiso para «hacer un bastión, para que la cultura en Tlaxcala forme parte de todos los tlaxcaltecas, sobre todo hoy que sabemos que es un estado que tiene muy arraigada su cultura

En tanto que, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez, destacó que: «es una exposición que cuenta una nueva historia sobre la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de México. Es momento de reivindicar a Tlaxcala, reivindicar su historia y contarla de nuevo, para que esa vieja leyenda negra de que los tlaxcaltecas somos traidores pues ya no esté más en el imaginario público y no esté más en las páginas de la historia». 

Con sede en el Palacio de Cultura de Tlaxcala (Av. Juárez 62, esquina con Alonso Escalona y Miguel N. Lira, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax.), la muestra podrá visitarse gratuitamente del 21 de septiembre al 17 de diciembre, de 9:30 a 17:00 horas.