Se incorpora Coltlax al programa en rendición de cuentas del CIDE

Con el objetivo de reforzar esquemas y crear nuevas estrategias de transparencia, contabilidad gubernamental y combate a la corrupción, El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax) se sumó al Programa Interdisciplinario en Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE).

Durante el evento “La Nueva Época de la Comunidad PIRC: Adhesión de Socios Institucionales” que se llevó a cabo en El Colegio de México (Colmex), Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Coltlax, destacó la manera en que se constituyó la comunidad Red por la Rendición de Cuentas, la cual es resultado del diagnóstico que elaboró el CIDE sobre los mecanismos en esta materia en el país.

Cazarín Martínez refrendó la colaboración del Coltlax en este tema, coadyuvando a la organización de actividades de incidencia, investigación nacional, creación de comunidad, proyección editorial, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En su mensaje, Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta del Colmex, llamó a todos los actores involucrados que influyen en la rendición de cuentas a fortalecer el trabajo colaborativo, al tiempo de garantizar el apoyo de El Colegio de México para el intercambio de espacios de discusión.

El Director General del CIDE, Sergio López Ayllón, señaló que este encuentro da continuidad al esfuerzo colectivo que suma ya más de una década y se renueva y fortalece para relanzar una nueva etapa en el combate a la corrupción, recuperando y reivindicando la perspectiva federal.

En su oportunidad, Mauricio Merino Huerta, Coordinador General de la Comunidad PIRC, enfatizó que se debe cambiar el contexto y situación donde se desarrollan actos de corrupción, a través de la coordinación de instituciones que fortalezca la rendición de cuentas y combate a este fenómeno.

>>>  Inicia Gobierno del Estado segunda etapa de trabajos en la laguna de Acuitlapilco

Al encuentro, asistieron alrededor de 225 investigadores de los 32 estados del país, pertenecientes a 20 universidades e instituciones, quienes formalizaron un convenio para iniciar una nueva etapa de trabajo que fomente las actividades de investigación, discusión académica, incidencia en políticas públicas y rendición de cuentas.

Cabe señalar que durante el evento tuvieron participación las diferentes autoridades de las universidades y centros de investigación, quienes consideraron que se necesita regenerar el sistema anticorrupción con un enfoque de prevención para empoderar el estado de derecho.