Se instala comisión de ordenamiento metropolitano de la ZMTA

La Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco (ZMTA) rindió protesta para trabajar juntos en la creación de un programa para el crecimiento ordenado de los 19 municipios que conforman esta zona.

Se instala comisión de ordenamiento metropolitano de la ZMTA

La comisión está compuesta por autoridades federales, estatales y municipales. La zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco es una de las áreas más grandes e importantes de la entidad, donde habitan 570 mil personas. Una de las problemáticas que aborda esta comisión es la contaminación en la cuenca del río Zahuapan, que atraviesa por los 19 municipios.

Además, se trabajará en la movilidad de bienes, mercancías y transporte para lograr un ordenamiento territorial.

El programa metropolitano debe ser a largo plazo para brindar gobernanza y sustentabilidad y, de esta manera, impulsar el desarrollo económico y el ordenamiento territorial.

La Comisión de la ZMTA trabajará en cinco líneas de acción para lograr un mejor desarrollo regional y establecer esquemas de coordinación entre los tres poderes de gobierno.

Además, se consolidará el sistema estatal de planeación y se profundizará la toma de decisiones participativa y corresponsable mediante comités representativos de autoridades, liderazgos, sector privado y comunidad organizada.

Se establecerán instancias de autogestión en las áreas metropolitanas estatales y se definirá la agenda pública estatal en materia de planeación y desarrollo de regiones y territorios con la participación ciudadana.

La toma de protesta a la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la ZMTA corrió a cargo del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo Ortiz.

La directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la Sedatu, Beatriz Corina Mingüer Cestelos, destacó la importancia de la participación de las autoridades municipales.

>>>  Registra SESA 70 casos positivos y una defunción de covid-19 en Tlaxcala

Los 19 municipios que conforman la ZMTA son: Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Cuaxomulco, Chiautempan, Contla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Tlaltelulco, Texóloc, Tetlanohcan y Xiloxoxtla.

En el acto protocolario estuvieron presentes alcaldes y representantes de los 19 municipios, diputados locales y autoridades federales y estatales.