Se llevó a cabo el 1er Festival de Asociaciones Apizaco 2018

El día de ayer 18 de marzo se llevó a cabo el 1er Festival de Asociaciones Apizaco 2018, en donde diferentes agrupaciones civiles participaron par a dar a conocer a la comunidad apizaquense sobre los servicios que pueden brindar a gente que, principalmente, padece alguna enfermedad o discapacidad.

Asociaciones Unidas por Tlaxcala es una red que tiene como principal objetivo adquirir más casos de niños y jóvenes con cáncer, que padecen alguna discapacidad, que se encuentran en situación de pobreza o que sufren algún tipo de violencia, en Apizaco, y próximamente de otros municipios del estado.

Banco de Tapitas, por ejemplo, recaba fondos para niños con cáncer a través del reciclado de tapas de plástico, pero en el caso de que algún niño llegue a perder alguna extremidad, tiene convenios con el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), para que se les sea facilitada su prótesis.

1er Festival de Asociaciones Apizaco 2018

Otro ejemplo es que si un niño llega a perder parcial o totalmente su capacidad auditiva, es canalizado con Asebet para ayudarlo a aprender la Lengua de Señas; o si un niño llega con un caso de autismo, es canalizado con Angelitos Míos, quienes se encargan de atender dichos casos; o si llegan con problemas de violencia, son canalizados con Demej.

Cada una de estas asociaciones posee diferentes rubros y con ello se pretende dar una atención más integral a los diferentes casos que requieren una ayuda específica.

Para llevar a cabo este festival se requirió una gestión para los espacios de aproximadamente dos meses, aunque a pesar de que quienes les iban a poyar con lona y sonidos les cancelaron a la hora, no dejaron de lado su principal intención.

>>>  Realizarán pruebas rápidas de COVID este 6 y 7 de enero

“Seguimos en pie de lucha y a pesar de que tuvimos falta de algunas cosas que nos habían prometido en ayudarnos, no nos desanimamos y seguimos aquí”, dijo el presidente de Asociaciones Unidas por Tlaxcala, y embajador de Banco de Tapitas en Apizaco Enrique Bringas Valle.

Banco de Tapitas
Banco de Tapita

Las asociaciones asistentes a este festival fueron Banco de Tapitas, que se dedica a recabar tapitas de plástico para venderlas y así ayudar a los niños con cáncer; BTC Clínicas, que aunque no es una asociación es una clínica que ayuda a personas con problemas de audición y de rodilla.

Angelitos Míos

Angelitos Míos, AC., es una asociación enfocada en dar atención y tratamiento a niños con discapacidad y con autismo; Demej (Desarrollo Educación Amor Esperanza y Justicia) A.C., que tiene como principal objetivo atender a niños con problemas de violencia y madres en situación de desempleo.

Por último estuvieron Makaua Konetl A.C., que es una asociación reciente que pretende ayudar a niños en situación de pobreza y pobreza extrema y la Asociación para el Sordo de Educación Bilingüe del Estado de Tlaxcala (ASEBET), que es una asociación que ayuda a los niños y jóvenes con discapacidad auditiva a prender lenguaje de señas y mejorar su calidad de vida.

ASEBET

Texto y Fotos: Melisa Ortega